Economia y negocios
Turismo rural

Las casas rurales en Aragón rozan el cartel de completo en Nochevieja

La ocupación de las casas rurales ha crecido un 7% en el último año y esto es algo que se dejará ver también en Nochevieja, ya que las 15.000 plazas de las que disponen estos alojamientos en Aragón estarán prácticamente llenas

Getty Images

Zaragoza

Prácticamente llenas. Así es como están las casas rurales aragonesas esta Navidad, más si cabe, con la llegada de la Nochevieja y el Año Nuevo. Por eso, las 15.000 plazas de los 1.500 alojamientos que se encuentran en nuestra comunidad, ya casi cuelgan el cartel de completo.

Ya no solo familias, sino sobre todo grupos de amigos y amigas son en estas fechas los que deciden pasar la Nochevieja fuera de casa. "Casi todo son grupos de amigos, pero también familias que quieren salir o que a lo mejor no caben todos en la misma casa familiar y lo que hacen es coger la casa rural del pueblo para usarlo como habitación mientras celebran las actividades y comidas en la casa familiar", explica Jesús Marco, presidente de la Federación de Casas Rurales de Aragón.

Además, aunque la mayor parte de los usuarios de las casas rurales estos días son aragoneses, afrima Marco, también "nos viene gente de Madrid o Barcelona y de la zona mediterránea de Castellón y Valencia, además de vascos y navarros".

En general, 2019 ha sido un buen año para las casas rurales en Aragón, pues su ocupación ha crecido alrededor de un 7%. Algo que, sin duda, es una importante generación de empleo. "Hay unas 1.500 personas que se dedican a tiempo parcial, pero en las casas grandes calculamos que hay un 20% de gente empleada a tiempo total", apunta Jesús Marco.

Y lo que sí está claro, asegura el presidente de la Federación de Casas Rurales de Aragón, es que quienes decidan marcharse esta nochevieja a uno de estos alojamientos, lo harán, entre otras cosas, para alejarse del bullicio de la ciudad, de los cotillones y, en definitiva, "para buscar contacto con el medio rural y con el pueblo, ya que muchos de ellos quizá ni tienen uno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00