Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

De Playmobils y paisajes urbanos

La Casa de Cultural de Aranda ofrece una muestra de pintura de Severiano Monge y otra de estampas bíblicas y de distintas épocas de estas emblemáticas figuras articuladas

Imagen de una de las vitrinas de la exposición de Playmobil y de uno de los cuadros de Severiano Monge

Imagen de una de las vitrinas de la exposición de Playmobil y de uno de los cuadros de Severiano Monge / Cadena SER

La Casa de Cultura de Aranda ofrece al visitante estos días dos alicientes muy tentadores. Uno es la exposición de pintura que el artista ribereño Severiano Monge ofrece en la sala grande bajo el título ‘Silencio Gestual’ y la otra es la muestra de escenas históricas o estampas de distintas épocas representadas con figuras de ‘Playmobil’.

Navidad Victoriana / cadena SER

Ubicada en la sala pequeña de este edificio, esta última es una muestra muy apropiada para que padres e hijos o abuelos y nietos se acerquen a echar un vistazo. Allí se encontrarán un total de 8 vitrinas. No podía faltar el nacimiento de Jesús en Belén en una de ellas, pero también se representa en otra la huída a Egipto con el recién nacido, siguiendo el consejo del ángel que anuncia a la Virgen María el deseo del rey Herodes de matarlo. Hay otras dos escenas bíblicas en esta pequeña muestra, una es la recepción del propio Herodes a los Magos de Oriente y la otra la Anunciación a los pastores. En el resto se representa cómo era la vida diaria de cualquier pueblecito en otros tiempos en los que no se hablaba de la España Vaciada, el aspecto que podía tener el espectáculo del circo en la antigua Roma, la Navidad victoriana inspirada en la literatura de Charles Dickens y una estampa de las labores agrícolas y ganaderas.

La muestra tiene una vertiente solidaria / cadena SER

En el interior de esta sala se invita al público a colaborar con un donativo para la cabalgata solidaria de Reyes Magos en Colombia, una iniciativa organizada por los colectivos ACYCOL y la ONG ‘Por una infancia feliz educada en valores’ que entregan cada año juguetes y un kit escolar a los menores más desfavorecidos y con riesgo de exclusión social en este país del continente americano.

El belén de Playmobil’ es el título de esta exposición itinerante, que tiene como comisaria a la artista Mónica Martínez y que puede visitarse en la Casa de Cultura de Aranda hasta el 27 de enero.

Exposición de Severiano Monge / cadena SER

Nueve días antes se desmontará la que en la otra sala recoge una selección de las obras más recientes de Severiano Monge, un creador natural de Vadocondes, que con un estilo muy personal, que quien conoce su obra idéntica al primer vistazo, representa paisajes urbanos en buena medida de ciudades como Aranda, Burgos o Madrid, pero también otros de ambiente más rural, como es una escena de vendimia a los pies del castillo de Peñafiel o la embocadura del túnel del desfiladero de la Yecla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?