Fallece el arquitecto coruñés Fernández-Albalat
Diseñó edificios emblemáticos de la ciudad, también dirigió el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide

Fernández-Albalat / Diputación de A Coruña

A Coruña
Los edificios de la la Seat, la Sociedad Deportiva Hípica, el Conservatorio, la Escuela de Idiomas y la Coca-Cola en A Coruña llevan la firma de uno de los arquitectos mas prestigiosos que ha tenido Galicia, el coruñés Andrés Fernández-Albalat Lois. Nacido en la década de los 20 del pasado siglo fallecía en la mañana de ayer tras complicaciones en una afección respiratoria.
De sus manos e intelecto surgia hace ya medio siglo una de las ideas mas ambiciosas que haya existido en el plano de desarrollo urbano en A Coruña, la conocida como Ciudad de las Rías. Un proyecto de desarrollo que unificaba A Coruña y Ferrol en una visión de grandísima area metropolitana que nunca llegó a ejecutarse.
Medalla Castelao en el año 94, su fallecimiento con 95 años deja ya una larga lista de despedidas. Las primeras desde el Colegio de Arquitectos, desde donde no solo se destaca su influencia en el mundo de la arquitectura, sino también su calidad humana.
Fue director del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses hasta 2016, permanecía como presidente honorario.
El féretro de Fernández-Albalat se encuentra en el tanatorio Servisa. Mañana martes está previsto el funeral en la iglesia de los Dominicos.




