Tribunales

León y Cartagena, unidas por la reivindicación de más autonomía

Para MC la petición leonesa no es similar a la de Cartagena: "ellos quieren ser comunidad autónoma, y nosotros una segunda provincia en esta Región"

MC Cartagena

Murcia

Para el secretario general de MC Cartagena, José López, la petición de León no es comparable a Cartagena, porque ellos piden ser una región diferente a la castellana, mientras que Cartagena quiere una segunda provincia en esta misma comunidad. Pero, el debate que trasluce es que hay pueblos que se sienten diferentes. ¿Y cómo dar respuesta a eso? López asegura que "nuestras diferencias hacen más grande a España".

En cualquier caso, los casos de León o Cartagena son reivindicaciones legítimas y plenamente legales, pues están recogidas en la Constitución. No así el separatismo catalán, de ahí que pida no confundir ni llevar a la chirigota la reivindicación histórica de la provincia para Cartagena.

El líder de MC, el partido más votado en las últimas elecciones municipales, ha lamentado que en Cartagena, los partidos nacionales han dejado siempre en agua de borrajas las mociones que por unanimidad han pedido la provincia para Cartagena, no así como ha ocurrido en León, lo que le provoca cierta "envidia".

Este debate, que se ha abierto en otras épocas, no es otra cosa que dar respuesta al sentimiento de diferencia que tiene un pueblo como Cartagena, que pide más autonomía, y más y mejores servicios e infraestructuras, "algo que sólo ahora puede defender un partido de siglas locales como MC". López recuerda que "esta comarca aporta más del 33% al PIB regional y sólo recibe el 7%", y pone como ejemplo la mala gestión que se lleva a cabo desde el Gobierno regional.

La moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de León, pide la autonomía de la Región Leonesa que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca. La impulsó la Unión del Pueblo Leonés, fue respaldada por PSOE y Podemos, y contó con el voto en contra de PP y Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00