Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Contaminación marítima

Aguas de Alicante frena el vertido de plásticos y toallitas desechables en el mar durante las lluvias

La compañía anclado un sistema de redes en el interior de los colectores pluviales de la zona del Cocó capaces de recoger más de 25 toneladas de residuos sólidos

Aguas de Alicante ha desarrollado un sistema pionero en Europa para evitar que plásticos, toallitas desechables y otros materiales solidos acaben en el mar durante los episodios fuertes de lluvias.

Cada año, toneladas de residuos sólidos son arrastrados por el agua de lluvia canalizada a través de los aliviaderos, provocando un daño medioambiental sin precedentes y debilitando los sistemas hidráulicos.

Para evitar que estos residuos lleguen al mar, Aguas de Alicante ha logrado anclar un sistema de redes en el interior de los colectores pluviales de la zona de la playa del Cocó capaces de recogerlos sin afectar al régimen del canal.

Las lluvias de agosto y septiembre, las mas más intensas desde que existen registros en la ciudad, pusieron a prueba las primeras 16 redes instaladas. El éxito de estos pilotos ha llevado a la compañía a aumentar su número, hasta un total de 32, distribuidas en dos filas y con una longitud de dos metros cada una. Cada una de estas redes es capaz de retener 800 kilogramos de residuos sólidos de tamaño superior a los cuatro centímetros, lo que supone que la capacidad de retención de las 32 redes superaría las 25 toneladas.

Una solución que ha permitido a Aguas de Alicante seguir contribuyendo a través de la innovación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, en concreto al ODS 6, ‘Agua limpia y saneamiento’, y al ODS 14. ‘Vida submarina’, y que ahora estudia llevar a otros puntos de la ciudad.

En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo la conversación que Miguel Rodríguez, director de Operaciones de Aguas de Alicante ha mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?