Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

La diputada de Ciudadanos Ana Coto facilita la aprobación del presupuesto del Principado con su abstención y dimite tras romper la disciplina de voto

El PP considera una traición a los votantes la abstención de la diputada del CS y del diputado de Foro Adrián Pumares. Podemos votó en contra del presupuesto y el presidente Barbón les acusa de ir de la mano de la ultraderecha

La diputada de Ciudadanos, Ana Coto tras anunciar su dimisión como parlamentaria de esta formación en la Junta General del Principado /

La ruptura de la disciplina de voto por parte de la diputada de Ciudadanos, Ana Coto facilitó este lunes la aprobación en la primera ronda de votaciones del presupuesto del Principado para 2020. Tras absteners , ignorando la directriz de votar en contra de las cuentas que Ciudadanos decidió en vísperas del pleno, Ana Coto anunció que presentaba su dimisión como diputada. Antes, dejó claro que su voto había sido coherente con la postura que su partido había venido manteniendo, según la cual el presupuesto era mejorable pero no rechazable: "Para mí es importante la palabra dada y mantener la coherencia con las conversaciones que nuestro grupo parlamentario ha mantenido a lo largo de la negociación", aseguró para concluir que la "falta de sintonía" con el grupo parlamentario la llevaba a presentar en las próximas horas su dimisión.

La aprobación del presupuesto dependía hasta entonces de la postura del diputado de Foro, Adrián Pumares quien se movía entre el apoyo y la abstención, también en contra del criterio del otro diputado de la formación, Pedro Leal que defendía el rechazo a las cuentas, siguiendo las directrices del fundador de Foro, Alvarez Cascos. La abstención no hubiera bastado después de que Podemos también decidiera votar en contra del presupuesto.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se preguntó por el papel de la formación morada que ha optado por ejercer “una oposición encadenada a Vox” al rechazar los presupuestos. Barbón dijo celebrar “el triunfo de la Asturias del diálogo” y agradeció “sinceramente” el voto de apoyo de Izquierda Unida y las abstenciones de los diputados de Foro y CS que , dijo , contribuyen a “romper la maldición bíblica” de que Asturias no cuente con presupuestos en los años pares , viéndose abocada a la prórroga.

Desde el PP, su portavoz Teresa Mallada dijo lamentar que los presupuestos del gobierno socialista fueran aprobados con las abstenciones de Foro y Ciudadanos, que consideró “ fruto de la traición y el engaño”.

El secretario de Ciudadanos en Asturias y también diputado Sergio García negó una y otra vez tras el pleno que el cambio de postura de esta formación hubiera sido impuesto desde la gestora nacional del partido; aseguró que habían sido los órganos regionales de gobierno los que habían reconsiderado las bondades que en un principio habían apreciado en los presupuestos de Barbón y optado por votar finalmente en contra.

Desde Podemos, a su vez aseguraron que el rechazo al presupuesto lo había tomado el consejo ciudadano de la formación en la noche del pasado sábado a través de voto telemático. Reiteraron que era exigencia irrenunciable para apoyar el presupuesto la gratuidad de las escuelas de cero a tres años, propuesta que no fue aceptada por el grupo socialista. Su portavoz , Lorena Gil, reprochó además al presidente Barbón que hubiera preferido pactar el presupuesto con la que calificó de “ derecha rota”, en alusión a Foro y Ciudadanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?