Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Museos

El Museo de la Paz de Gernika recibe 53.122 visitantes en 2019, la cifra más alta desde su apertura

Tiene previstas tres nuevas muestras temporales en 2020, aumentar sus rutas guiadas 'Memoritour' y nuevas actividades del programa Migraid

Archivo

Bilbao

El Museo de la Paz de Gernika ha recibido este año 2019 un total de 53.122 visitantes, la cifra más alta desde su creación en 1998. Para el próximo año, el museo tiene previstas tres nuevas exposiciones temporales, además de incrementar sus rutas guiadas 'Memoritour' y nuevas actividades del programa europeo Migraid.

La Fundación Museo de la Paz de Gernika ha considerado "muy positiva" la cifra de visitantes con la que el Museo cierra un año en el que ha batido su "récord" de usuarios desde que se creó en 1998 y que "confirma su tirón". Según los datos que ha aportado, en los últimos años ha recibido la visita de 43.606 personas en 2016, de 48.507 en 2017, de 51.870 en 2018 y de 53.122 este año.

Entre los visitantes contabilizados durante 2019, un total de 7.887 proceden de distintos puntos de Euskadi, 13.660 del resto del Estado, 26.435 de otros países de Europa, 3.564 de América, 1.576 de Asia y de otros lugares.

El departamento educativo del Museo, a su vez, ha contado con la participación de 4.541 personas en las diferentes actividades organizadas, entre ellas colonias, talleres o rutas.

Y para 2020...

Para 2020, los responsables del Museo de la Paz de Gernika anuncian un ejercicio "cargado de nuevos servicios y proyectos". Entre ellos, han destacado el proyecto europeo Migraid (Migración y ayuda humanitaria en Europa 1918-1949), en el que participa junto con varios socios europeos y que tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de los flujos migratorios y los exiliados, y la actividad desarrollada por voluntarios y organizaciones humanitarias "durante un período conflictivo y convulso de la historia".

En este marco, están previstos el próximo año talleres transnacionales, una exposición temporal e itinerante sobre 'Las infancias en las guerras europeas (1918-1949)', la preparación de una "maleta pedagógica" para poder trabajar este tema en los centros escolares o en la educación no formal, o una conferencia internacional.

Nuevas exposiciones temporales 

Por otro lado, el Museo de la Paz acogerá tres nuevas exposiciones temporales durante el próximo año. La primera de ellas será 'Viñetas para el recuerdo', de Aline Soberon y Txema Uriarte, que podrá verse desde el 30 de enero hasta mediados de julio.

Entre junio y diciembre, acogerá la exposición proveniente de Chile 'Boleto de ida', de Cecilia Zabaleta, y desde julio hasta diciembre también ofrecerá la muestra 'Las infancias en las guerras europeas'.

Por otro lado, el museo vizcaíno tiene previsto el año que viene incrementar las rutas guiadas 'Memoritour Gernika' (sobre 'Refugios antiaéreos', 'La reconstrucción de Gernika', 'Monumentos y memoria' y 'Picasso y el Guernica') a lo largo de todo el año, en un horario de mañana y de tarde en cuatro idiomas. Además, prevé dos nuevos 'Memoritour Euskadi' en primavera y otoño.

Como novedad, el museo abrirá todos los lunes por la mañana (de 10.00 a 14.00 horas) desde marzo hasta septiembre, con lo que durante esos meses no cerrará ningún día de la semana. Además, mantendrá todos los domingos como día de entrada gratuita.

Del mismo modo, continuará en 2020 con los servicios actuales de centro de documentación, departamento educativo, visitas guiadas, tienda, colonias infantiles, investigación en archivos y exposiciones bibliográficas, entre otras. Como todos los años, cerrará del 1 al 29 de enero para realizar el mantenimiento anual y abrirá sus puertas de nuevo el 30 de enero de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00