Economia y negocios
Autopistas peaje

La AP7 libre de peaje tras 40 años de gestión privada

Peaje autopista AP7 Castelló Norte / Radio Castellón/ Javier Quesada

Castellón

Mañana, el Gobierno liberalizará la autopista AP-7, tras 40 años de gestión privada. La Dirección General de Tráfico considera que es una buena medida para aumentar la seguridad vial, aunque advierte que aumentará el tráfico de vehículos por esta carretera.

A partir de las 10 de la noche de este martes, 31 de diciembre, el Gobierno liberalizará la autopista AP-7, tras finalizar el contrato de gestión privada con la empresa Abertis. Cabe recordar, que los ciudadanos pagan un peaje por el uso de esta vía desde hace 40 años y se trata de la principal carretera de conexión entre la provincia de Castellón y Cataluña. La directora general de Tráfico de la provincia, Mercedes Peris, en declaraciones a nuestra emisora ha destacado que es una buena noticia porque favorecerá la seguridad vial.

El aumento del tráfico conllevará más presencia de camiones. De hecho, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte ha destacado que la liberalización supondrá un importante ahorro para los transportistas, de entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo.

No conlleva un ahorro para los 15 municipios de la provincia de Castellón, que tienen accesos directos a la autopista, porque perderán en total 2’5 millones de euros que dejarán de ingresar del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente. Solo en la ciudad de Castelló, el consistorio dejará de ingresar 600.000 euros anuales, mientras en Vila-real, la cifra alcanza los 180.000 euros.

El Partido Popular ha reclamado al Gobierno, que con la liberalización de la autopista, no abandone la ampliación de la autovía A-7, una autovía entre Almenara y el aeropuerto. El presidente del PP, Miguel Barrachina, en declaraciones a Radio Castellón, ha señalado que es un proyecto clave para los municipios del interior.

De momento, el proyecto de ampliación de la A-7 está paralizado. La Generalitat sí ha anunciado que van a reclamar más accesos desde los municipios castellonenses para que estén conectados con la autopista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00