Las trabajadoras de los comedores, pesimistas con el futuro del servicio
Desde Comisiones Obreras creen que la empresa Servicool finalmente no los gestionará porque no hay acuerdo con la Junta sobre la deuda anterior

Representantes de Comisiones Obreras y trabajadoras del servicio de comedores escolares protestan frente a la Delegación del Gobierno de la Junta. / Radio Jaén

Jaén
Representantes del sindicato Comisiones Obreras y trabajadoras del servicio de comedores escolares se han vuelto a concentrar este lunes frente a la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén por el problema de los comedores escolares. Allí, han demostrado a los medios de comunicación y a la opinión pública su pesimismo con el futuro de este servicio y han insistido en que el próximo 7 de enero, martes, estarán en Sevilla protestando.
Califican la situación de "insostenible" y acusan a la Junta de llevar dando vueltas un mes sobre si se queda con el servicio la empresa que obtuvo la máxima puntuación en el concurso o finalmente será necesaria otra licitación, lo que haría imposible que el servicio, tal y como prometió el gobierno andaluz, esté en funcionamiento en el segundo trimestre del curso. Todo, mientras las trabajadoras no saben del mismo modo si seguirán con el trabajo o serán despedidas y los menores están sin comida en sus comedores.
Paqui Ureña, secretaria general de Servicios en Comisiones Obreras, denuncia que pasan los días y la situación no se soluciona, por lo que el día 7 de enero llevarán sus protestas a Sevilla. "Nos encontramos en la misma situación, hasta la fecha de hoy la Junta no ha resuelto nada y esto es insostenible, por lo que seguiremos el día 7 en Sevilla con nuestras protestas", ha dicho.
Además, responsables de Comisiones Obreras han señalado que tienen claro que la empresa que obtuvo la mayor puntuación en el concurso y que parecía iba a gestionar el servicio "no se va a hacer cargo" del mismo, por lo que inciden, como ha hecho la delegada de Comisiones Obreras en Royal Menú, Juani Cantero, en pedir responsabilidades políticas. "Empezamos el segundo trimestre sin saber nada, por lo que pedimos la dimisión al consejero, las buenas políticas se hacen en los momentos de crisis", ha señalado Cantero.
Una veintena de trabajadoras ha secundado esta protesta denunciando que llevan sin cobrar desde septiembre a la vez que Comisiones Obreras ha anunciado que recurrirán el ERE presentado por Royal Menú Catering. En la protesta también han participado representantes de la federación de ampas FAMPA Los Olivos.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




