Política
Benitatxell

Declaran nulo el convenio con Guifi.net con el aval del Consell Jurídic Consultiu

Un acuerdo aprobado horas antes de la moción de censura y que ha beneficiado durante años al concejal de RED Manolo Segarra

Sesión plenaria en El Poble Nou de Benitatxell. / Radio Litoral SER

El Poble Nou de Benitatxell

El equipo de gobierno de El Poble Nou de Benitatxell aprobó el viernes, 27 de diciembre, en pleno extraordinario, declarar nulo el convenio de wifi firmado con Guifi.net por el anterior alcalde, Josep Femenía, de RED, justo dos horas antes del pleno en el que se votó la moción de censura que lo apartó del cargo. Este acuerdo, según se puso de manifiesto en el transcurso de la sesión, ha beneficiado durante años, al concejal de RED Manolo Segarra, como administrador solidario de la empresa Grup ATTI, que es la única distribuidora directa de Guifi.net en la Marina Alta.

El alcalde, Miguel Ángel García, expuso los argumentos legales avalados por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana que han propiciado la declaración de nulidad de este acuerdo. Entre ellos, el más contundente apunta a “la omisión total y absoluta del procedimiento para su aprobación”. Además, el CJC añade que “los documentos aparecieron de la nada pocos días después de aprobarse la moción de censura contra el Alcalde que los había suscrito” y que “ni siquiera están firmados por el representante de la Fundación Guifi.net”. Un documento que apareció de la nada horas antes de la moción de censura a pesar de que se prestaba desde hacía varios años, según remarcó el alcalde.

La propuesta para declarar nulo el convenio con Guifi.net contó con los 7 votos a favor del equipo de gobierno y los 4 votos en contra de la oposición. Ahora, una vez resuelta la vía administrativa, el consistorio se plantea acudir a la vía de la responsabilidad penal.

Además, en declaraciones posteriores, el alcalde, Miguel Ángel García, ha solicitado la renuncia tanto del exalcalde Josep Femenía como del concejal Manolo Segarra por “ser los autores intelectuales y materiales de un convenio que omitió absolutamente el procedimiento legal y que, además, ocultaba un interés privado frente al interés general”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00