Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CC.OO denuncia al Hospital Rey Juan ante la Inspección de Trabajo

El sindicato alega que la dirección del hospital de Móstoles ha obligado a una celadora embarazada a trabajar con medicamentos de quimioterapia que tienen un elevado contenido tóxico

Agencias

El sindicato CCOO ha denunciado al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ante la Inspección de Trabajo por "negarse a una adaptación de puesto y exponer a una trabajadora gestante del Servicio de Farmacia a los riesgos que conlleva en su estado el traslado de productos citotóxicos", más conocidos como tratamientos de quimioterapia, un tipo de fármacos que contienen una elevada toxicidad. 

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del riesgo de exposición que pueden sufrir los profesionales sanitarios durante su manipulación. La OMS los considera como productos peligrosos, por eso, pide que se extreme el cuidado incluso al tratar los fluidos corporales.

Desde el sindicato señalan en un comunicado que la dirección de este hospital público - pero gestionado por el grupo privado Quirón Salud- , "no adoptó medida alguna" ante el riesgo, obligando a una celadora embarazada a "continuar desarrollando su trabajo con fármacos citotóxicos". Por eso han presentado una denuncia contra este hospital por incumplir "los principios de la acción preventiva", recogidos en el artículo 15 de la Ley 31/1995 y el artículo 8 del Real Decreto 39/1997. En el escrito de la denuncia se alega también que "en la evaluación de riesgos de 2019 han desaparecido pautas básicas para evitar riesgos en su origen que estaban incorporadas en la evaluación anterior".

Desde el sindicato insisten en que esta evidencia de riesgo "pone de manifiesto la necesidad de reducir la exposición del personal sanitario a los fármacos citotóxicos", ya que "pueden ser potencialmente peligrosos para la salud" de la persona gestante o del feto.

"La normativa en prevención de riesgos laborales establece el nivel umbral de exposición a fármacos citotóxicos y obliga a aumentar la protección y seguridad del personal con programas de vigilancia sanitaria continuada, para que en la práctica diaria se minimice el riesgo de exposición", añaden.

Por ello, afirman que los responsables sindicales intentaron resolver la situación comunicando los hechos, tanto de palabra como por escrito, a la dirección del Hospital, pero que, ante la negativa de ésta, iniciaron acciones legales alegando que "la empresa tenía conocimiento de la situación".

Según el sindicato, la dirección del Hospital "hizo caso omiso de las quejas de los trabajadores y delegados de prevención", a pesar de que "conocía que la trabajadora estaba embarazada y constaba, por tanto, su nueva situación en la actualización de la evaluación de riesgos laborales que se realizó en octubre de 2019".

Aunque el sindicato CCOO reclamó a Quirón Salud que "variara las funciones y tareas de la trabajadora, debido a su estado", y pidió el traslado "a otro servicio", denuncian que "la empresa no adoptó medida alguna, obligando a la trabajadora a continuar desarrollando su trabajo con productos de riesgo".

El hospital asegura que han reforzado su seguridad

Fuentes del Hospital Rey Juan Carlos aseguran a la Cadena SER que "sí se ha adaptado el puesto de la celadora, de acuerdo con Riesgos Laborales del hospital, para que la misma no tenga exposición a productos citotóxicos".

"Siguiendo las indicaciones de Riesgos Laborales se ha aumentado la seguridad del embalaje de los fármacos que tiene que trasladar la celadora, de forma que no haya riesgo para la embarazada, que se limita a trasportar en un carrito la medicación, que está doblemente protegida", añaden desde el centro sanitario.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir