Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Sindicatura de Comptes

La Sindicatura de Comptes alerta del aumento del déficit público de la Comunitat Valenciana después de tres años a la baja

Los auditores no han encontrado situaciones en las que pudieran concurrir las características de la responsabilidad contable, pero llaman la atención por el mayor aumento en los gastos que en los ingresos, lo que invierte la tendencia del déficit de estos últimos años

Hoy lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido de manos del Síndic de Comptes, Vicent Cucarella, el informe de fiscalización de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2018. Los auditores no han encontrado situaciones en las que pudieran concurrir las características de la responsabilidad contable. Ahora bien, el órgano fiscalizador llama la atención por el aumento del déficit, que rompe la tendencia de los tres últimos años.

En La Ventana Comunitat Valenciana hemos entrevitado al Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella.

El informe destaca el importante desequilibrio patrimonial de la Administración de la Generalitat a 31 de diciembre de 2018. Los fondos propios son negativos por más de 30 mil millones de euros y la deuda financiera ha ascendido hasta casi los 47 mil millones. No obstante, el endeudamiento en porcentaje del PIB se ha reducido por segundo año consecutivo.

El órgano fiscalizador llama la atención por el aumento del déficit respecto al ejercicio anterior, rompiendo así la tendencia experimentada en los tres años anteriores, debido a un mayor aumento en los gastos que en los ingresos. La auditoría financiera señala también la imposibilidad de estimar las obligaciones de la Generalitat en materia de concesiones para el servicio de asistencia sanitaria integral, así como el importe total de las ayudas al Plan de Vivienda y las provisiones para responsabilidades por procedimientos judiciales en curso.

El Informe destaca que los gastos contraídos sin cobertura presupuestaria vulneran lo dispuesto en la normativa. Se observa también que las consignaciones presupuestarias son insuficientes para atender las subvenciones que se debieron haber concedido durante el ejercicio y se constatan niveles de pago muy bajos en algunas líneas de subvenciones. A su vez, la Sindicatura recuerda que en el presupuesto solo deben incluirse las previsiones de ingresos que se espera obtener de manera razonable, a pesar de los anuncios periódicos sobre la modificación del modelo de financiación autonómica.

En materia de contratación, la Sindicatura ha identificado algunos incumplimientos comunes en varios de los expedientes analizados. Y un par de cosas más. La auditoría ha detectado debilidades significativas en la gestión de los controles básicos de ciberseguridad de la Conselleria de Sanitat relacionados con los gastos de personal, así como una elevada temporalidad del personal estatutario de dicha conselleria. Además, la institución fiscalizadora recuerda dos retos que deben afrontar la economía y el sector público: atenuar el cambio climático y adaptarse al declive de la energía procedente de los combustibles fósiles.

Los seis volúmenes del Informe se pueden consultar y descargar en la página web de la Sindicatura de Comptes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?