Economia y negocios
INFRAESTRUCTURAS

El peaje de la AP-4 se va con el año

A partir de las 20.30 se anulará el pago en esta vía

Imágenes de recurso de la autopista de peaje Sevilla -Cádiz (AP-4), / María José López - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Algeciras

El tramo de la autopista AP-4 entre las provincias de Cádiz y Sevilla pasará a estar libre de peaje a partir de mañana miércoles, 1 de enero, tras finalizar el plazo de concesión a la sociedad Aumar, perteneciente a Abertis. El Gobierno, después de años de reivindicaciones de transportistas, agentes socioeconómicos, partidos políticos y ciudadanos en general de nuestra provincia, da cumplimiento a uno de sus grandes compromisos tras anunciar que todas las concesiones que vencieran durante esta legislatura supondrían que las autopsitas revertirían al Estado, pasarían a ser gratuitas y estarían gestionadas por el Ministerio de Fomento. Una fecha que, para el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, es histórica. “ Es un hecho inédito e histórico, ya que tras tres prórrogas de la concesión, esta vía ya está a disposición de todos, independientemente del nivel adquisitivo de cada usuario”, asegura Ábalos.

La liberalización del peaje tendrá también "un efecto positivo" en la economía y en el transporte, especialmente de mercancías, en el Campo de Gibraltar. Así lo entiende el sector industrial de nuestra comarca.

Mientras tanto, el alcalde de Algeciras, en su condición de Senador, José Ignacio Landaluce, ha agradecido que José Luis Ábalos, se preocupe por la liberalización de la AP-4 pero, le pide - de nuevo - que visite el Campo de Gibraltar para preocuparse de los principales problemas, en materia de infraestructuras que tiene esta zona, tales como los Accesos Norte y Sur de Algeciras, la variante del Campo de Gibraltar, así como, los problemas de los trenes que tienen destino esta ciudad.

El regidor no entiende que el Ministro en funciones, quiera hacerse dueño de la propuesta de eliminar el peaje de la AP-4, cuando desde el año 2009, existe una campaña del PP, reclamando que una vez se cumpliese el contrato de mantenimiento con la empresa Aumar, se procediese a la no renovación del mismo.

Landaluce también pide al Ministro en funciones, que tenga en cuenta la variante o circunvalación del Campo de Gibraltar, como una de las carreteras que evitará las continuas retenciones que se producen a la entrada y salida de los municipios, y que reducirá la siniestralidad en la zona.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00