Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Iñigo Urkullu

Urkullu: "Los fácil es acordar solo entre quienes piensan igual. Lo difícil es ensanchar los acuerdos entre diferentes"

Emplaza a "aunar sensibilidades" ante los desafíos del nuevo año: el empleo de calidad, la igualdad efectiva, la natalidad, la emergencia climática y la integración

Urkullu: "Los fácil es acordar solo entre quienes piensan igual. Lo difícil es ensanchar los acuerdos entre diferentes"

Urkullu: "Los fácil es acordar solo entre quienes piensan igual. Lo difícil es ensanchar los acuerdos entre diferentes"

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha aferrado al simbolismo del Árbol de Gernika para lanzar el mensaje de fin de año, breve, algo menos de seis minutos, realizado íntegramente en el exterior de la Casa de Juntas y cuyo eje ha sido la palabra “aunar” que ha repetido media docena de veces para, entre otras cosas, reivindicar “los acuerdos entre diferentes”.

Un mensaje esquivo con la actualidad más inmediata como no podía se de otra forma al ser grabado y que se ha centrado en los desafíos para el nuevo año, incluido el del 'nuevo estatus' vasco, con ese mensaje recurrente del lehendakari de que no basta cualquier acuerdo porque “lo fácil es acordar el futuro solo entre quienes piensan igual; lo difícil es ensanchar los acuerdos entre diferentes” que es a lo que ha apelado.

Urkullu ha admitido que 2020, año electoral en Euskadi, "no será fácil". De ahí su deseo de "posponer lo que nos divide y anteponer lo que nos une" y que "nos volquemos en lo importante” que son cinco desafíos, según ha desgrado en su intervención: el empleo de calidad, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la natalidad, la emergencia climática, y la integración y solidaridad.

La localización, entre el árbol de Gernika y el viejo roble, ha marcado una de las novedades del mensaje por lo inédito del escenario. La otra gran novedad ha sido la incorporación de algunas infografías de los lehendakaris Aguirre y Leizaola, a los que Urkullu ha mencionado en su intervención, así como unas manos cruzadas para ilustrar la palabra "aunar".

Ha sido el último mensaje de fin de año de la presente legislatura en el que el lehendakari ha vestido traje azul oscuro; en la solapa, el escudo del Gobierno vasco y de fondo, la ikurriña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00