Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

'Luchar contra la despoblación que sufre la provincia de Granada es nuestro gran reto'

El presidente de la Diputación repasa los asuntos más destacados de 2019 y marca las líneas maestras de trabajo pare el año que entra

José Entrena, en los estudios de Radio Granada /

Vivmos una realidad de contrates: por un lado medidas se están trazando medidas -como la ampliación del metro- que permitan vivir en la capital y en el área metropolitana, donde cada vez hay más población concentrada; y por otro lado, se buscan soluciones para poder vivir en muchos pueblos de la provincia, donde la población mengua y sufre una pérdida de servicios.

La Diputación Provincial buscará la figura administrativa adecuada para la protección y declaración de las tiendas de alimentación y de los bares para garantizar al menos un establecimiento de este tipo en cada municipio como servicios básicos y fundamentales para arraigar la población al territorio. Es una de las medidas que prepara la institución para seguir luchando contra el fenómeno de la despoblación, que amenaza con la supervivencia de decenas de pueblos.

Así lo ha expresado el presidente de la Diputación Provincial. En una entrevista de balance de 2019 en Radio Granada, José Entrena ha puesto el acento en las políticas llevadas a cabo para evitar la pérdida de población, y en la batería de medidas que prepara la institución para llevarlas a cabo en 2020. Mantener el nivel en sanidad, en conexión por autobús, en internet, en carreteras...es obligatorio.

Escucha la entrevista con Pepe Entrena en Hoy por Hoy Granada

También en educación. El presidente Entrena ha lamentado la decisión de la Junta de suprimir el primer ciclo de la ESO en casi 50 municipios de la provincia. Dice que medidas así no ayudan precisamente a contener la pérdida poblacional.

Medidas en marcha

En este sentido, el presidente de la Diputación ha anunciado nuevas oficinas del Servicio Provincial Tributario en Dúrcal y el Ugíjar para atender a los vecinos del Valle de Lecrín y de la zona más oriental de la Alpujarra que antes debían acudir a la oficina de Órgiva.

Entrena se ha mostrado muy ilusionado en la posibilidad de que el Geoparque de Granada sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO la próxima primavera, una oportunidad sin duda para los territorios del norte de la provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?