Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Inspecciones trabajo

Denuncian ante la Inspección de Trabajo el caso de Mahamadou

Ha sido el sindicato CGT, quienes critican duramente la laxitud de este organismo en casos como éste donde un inmigrante fue supuestamente agredido con arma blanca por su patrón en Orcera

CGT denuncia la situación que viven muchos inmigrantes en los tajos de aceituna de Jaén

CGT denuncia la situación que viven muchos inmigrantes en los tajos de aceituna de Jaén / Getty Images

El sindicato CGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el caso del inmigrante supuestamente agredido con arma blanca por su patrón en Orcera. Los hechos, según ha informado CGT en un comunicado, tuvieron lugar el 10 de diciembre, cuando "Mahamadou se negó a recoger la aceituna de una zona en pendiente sin las medidas de seguridad pertinentes". Esta negativa, según han agregado fuentes sindicales, "dio origen a una discusión con el dueño de la finca que terminó apuñalándolo".

Fue el presunto agresor quién se encargó del traslado del trabajador herido hasta el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Allí tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y permaneció ingresado varios días. Desde CGT consideran "lamentable e insostenible la situación que sufren los temporeros en los campos andaluces y muy grave este tipo de hechos de abuso patronal". Por ello, lo han denunciado ante la inspección de trabajo.

Recuerdan que la cónsul de Mali, Madamde Kéïta, Gertrude, se reunió con Mahamadou, para llevar a cabo "una campaña de concienciación para evitar que en los campos andaluces se den este tipo de sucesos y para que se respeten las leyes".

Finaliza CGT asegurando que existen "claros ejemplos de que se les niega cualquier derecho o consideración a las personas trabajadoras, llegando a tomar como propia su vida y abandonarlas en la puerta de un centro de salud, como ya pasó con otro trabajador extranjero este mismo mes", señala el sindicato.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?