Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Lexit

Gamoneda, Llamazares, Aparicio o Merino firman un manifiesto en favor de la autonomía de León

Junto a ellos, cerca de 200 profesionales de todos los ámbitos 'se solidarizan' con la moción aprobada en León

Concentración leonesista en la plaza de San Marcelo en favor del derecho de autonomía de León

Concentración leonesista en la plaza de San Marcelo en favor del derecho de autonomía de León / EUROPA PRESS.

Unos 200 profesionales de distintos ámbitos de la sociedad firman un manifiesto 'solidarizandose' con la petición de una autonomía propia para la región leonesa. Entre ellos, destacan los ligados al mundo de la cultura con nombres como el poeta y premio Cervantes, Antonio Gamoneda, el escritor Julio Llamazares, el poeta Juan Carlos Mestre o el que fuera Director General del Libro con Zapatero, Rogelio Blanco.

Los promotores de esta inciiativa son los también escritores, Juan Pedro Aparicio (antiguo director del Instituto Cervantes en Londres) y el académico de la RAE, José María Merino. Éste último considera importante haber logrado sumar tantas voces para alertar sobre "la decadencia de la región leonesa" y se posiciona claramente a favor de tener una autonomía propia: "creo que a León no le está favoreciendo para nada este tipo de desconcentración en forma de comunidad de Castilla y León, lo lógico sería que León tuviera su propia autonomía para estar lo más cómodo posible con el sistema administrativo".

Los firmantes del manifiesto lamentan que "intereses ajenos al objetivo que se pretende tergiversan la interpretación, la lectura y la exposición de tan gravísimos datos para tratar de ocultar una realidad que tozudamente se ofrece dramática mediante interpretaciones distorsionadas respecto al discurso central: el declive de la región leonesa".

Alertan de que "la inquietud y el pesimismo se apoderan de una población envejecida, que no observa el progreso del país, sino el aumento de la decadencia y los desequilibrios internos de un territorio autonómico cuya vertebración pareciera mal diseñada desde su origen" por eso animan a los políticos "a reconocer estos hechos y leerlos, recoger los contenidos e interpretarlos, sacar conclusiones y ofrecer soluciones" ya que "no se resuelve la situación ocultando los problemas bajo la alfombra tejida por demagogias descalificadoras".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?