Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Entidades políticas, sociales y económicas pendientes del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

El presidente del PP en las islas Biel Company, se ha mostrado preocupado por los pactos y pone en duda el cumplimiento de los compromisos de Pedro Sánchez

EFE

Palma

Las entidades políticas, sociales y económicas de Balears están muy pendientes del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y lo que significará en las islas.

El presidente de los populares en las islas Biel Company, se ha mostrado preocupado por los pactos y pone en duda el cumplimiento de los compromisos de Pedro Sánchez.

Desde el sindicato Comisiones Obreras celebran que se haya alcanzado un acuerdo entre ambos partidos. El secretario general en las Islas, José Luis García, confía en que se deroguen cuanto antes los puntos más lesivos de la reforma laboral como por ejemplo el despido por absentismo. Así, García espera que se pueda conformar el Gobierno lo más rápido posible y que las medidas entren en vigor antes de la temporada turística.

En el caso de la FELIB, la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears muestran una satisfacción moderada. Su presidente Toni Salas confía en la pronta derogación de la Ley Montoro para que el excedente de los consistorios revierta en la sociedad. Confía en una estrategia común entre ayuntamientos y gobiernos locales para poder usar el dinero de caja que en algunos consistorios como el de Alcudia llega a 82 millones de euros o 47 en el caso de Manacor.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca esperan que no se queden en grandes anuncios y limiten de una manera efectiva el precio del alquiler. Su portavoz Victor Cornell pide que la limitación vaya acompañada de leyes efectivas que permitan afrontar el problema. Señala Cornell que sin una buena legislación los grandes tenedores optarán por vender o seguir con los alquileres vacacionales.

Y los ecologistas que confían en una ley de cambio climático que de viabilidad a la ley autonómica y amplíen medidas en cuestiones fundamentales como temas eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. En ese sentido, a nivel balear, la portavoz del GOB, Margalida Ramis considera imprescindible el cierre de es Murterar.

Ramis asegura que se tiene que revisar el modelo social y económico para racionalizar la energía. Para Ramis, el cierre de la central de Alcudia debe llevar aparejadas medidas para lograr energía de maneras más limpias como el autoconsumo o placas solares en grandes superficies, pero no en suelo rústico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00