Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Turismo

Las visitas al Monasterio de San Zoilo bajan un 12,5 por ciento en 2019

El descenso se atribuye al efecto Edades que incrementó los visitantes el año anterior

Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia) / Radio Palencia

Palencia

Las visitas al Real Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, descendieron este año 2019 un 12,5 %, con un total de 17.693 turistas, lo que supone 2.534 turistas menos. El descenso se debe al 'efecto Edades' que provocó un aumento de las visitas en 2018, cuando la provincia fue sede de la exposición de las Edades del Hombre 'Mons Dei'.

De estos 17.693 turistas y peregrinos, 1.729 fueron extranjeros, lo que supone una disminución de 305 personas en relación al pasado año, y 15.964, de nacionalidad española. Entre los foráneos encabezan la lista los franceses por delante de los británicos, que habitualmente se sitúan en primera posición. En tercer y cuarto puesto se encontraron alemanes e italianos, seguidos por estadounidenses y canadienses, y habitantes de países de América del Sur.

En cuanto a los españoles, los madrileños coparon el primer puesto, con más de 4.000, seguidos, bastante de lejos aunque con casi 2.000 asistentes, los procedentes del País Vasco, seguidos de andaluces y catalanes, con 1.347 y 992 turistas, respectivamente. En el caso de Castilla y León, destacan 3.451 visitantes, entre ellos más de 1.000 vallisoletanos, 610 palentinos, 585 leoneses, y 539 burgaleses.

El monasterio ha cerrado esta semana sus puertas hasta el próximo 1 de marzo, por vacaciones. Entre otras actividades, este año ha sido escenario de la representación teatral en conmemoración al 900 aniversario de la muerte del Conde Pedro Ansúrez, Conde de Carrión y fundador de la ciudad de Valladolid, que tuvo una gran acogida entre el público asistente.

El recorrido al monumento cluniacense, con más de 1.000 años de historia, se centra en la visita a los sepulcros medievales de los Condes de Carrión y sus hijos los Infantes, de los que habla la leyenda de Mío Cid, así como a los claustros platerescos que están considerados como uno de los mejores, dentro del estilo plateresco de cuantos existen en España. Se ha incorporado a la visita turística una colección de telas medievales del siglo XI que recientemente han sido declaradas BIC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00