Política

Javier Esparza: "El Gobierno de Chivite ha sido humillado por el nacionalismo vasco"

Desde Navarra Suma responden al acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para la investidura de Sánchez

Javier Esparza, Navarra Suma / Cadena SER

Pamplona

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza califica de "triste" y "lamentable" terminar el año "viendo al Gobierno de Navarra humillado por el nacionalismo vasco y sustituido en sus funciones por el PNV", lo que, según afirma el líder de la coalición, supone una "dejación" del Ejecutivo foral y una "intromisión intolerable" por parte del Partido Nacionalista Vasco.

"Después de lo que vimos ayer, ¿dónde está la presidenta del Gobierno?", se ha preguntado Esparza, quien ha criticado que María Chivite "permita que las decisiones que afectan a Navarra en cuestiones relevantes se tomen en Sabin Etxea". "¿Dónde está la presidenta para plantar cara al PNV? No está, la presidenta está callada y guarda silencio", ha señalado.

Así lo ha manifestado Esparza en una rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para la investidura de Sánchez y que incluye que en plazo de seis meses se realizará el traspaso de competencias de Tráfico a la Comunidad foral, "con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca".

A juicio del portavoz de NA+, ante este pacto la presidenta del Gobierno de Navarra está manteniendo "una actitud de total y absoluta sumisión" y ha considerado que "queda a las claras que Chivite es una marioneta en manos del PNV". "Chivite preside la Comunidad foral pero no gobierna Navarra ni defiende los intereses de los navarros", ha sostenido.

En este sentido, ha señalado que la pasada legislatura y, en relación con este mismo tema, Chivite declaraba que el PNV "no tenía representación en el Congreso por Navarra y que hacía los recados a Barkos" y se ha preguntado "qué dice ahora" la presidenta navarra tras el acuerdo entre PSOE-PNV.

Para Esparza, "tenemos una presidenta escondida y atada de pies y manos al nacionalismo vasco porque ella lo ha querido" y ha considerado que la líder del PSN está haciendo "dejación de funciones" y, por tanto, "no puede liderar Navarra".

En cuanto al traspaso de la competencia de tráfico, el portavoz de Navarra Suma ha afirmado que "nosotros queremos la competencia de tráfico", pero que "la gestión del servicio sea prestado de forma conjunta por la Policía Foral y la Guardia Civil". Y ha expresado su "apoyo" al Instituto Armado por "todo el trabajo que ha desarrollado en la Comunidad foral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00