Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Equipos rescate

Rescatadas dos parejas en un día en Picos de Europa

La Guardia Civil recomienda evitar situaciones de riesgo en la montaña

Rescate.

Rescate. / GUARDIA CIVIL

Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes de la Guardia Civil han rescatado en apenas 24 horas a cuatro personas en Picos de Europa. Se trata de dos montañeros desorientados en una zona cercana a Fuente Dé y dos turistas que perdieron el teleférico de vuelta.

Estos dos últimos, una hombre de Rumanía de 44 años y una mujer de Guatemala de 25, fueron rescatados el sábado por la tarde, que subieron en el teleférico de Fuente Dé y, tras pasear por la estación superior, regresaron cuando se encontraba ya fuera del horario de servicio al público. Ambos carecían de equipo de montaña y medios apropiados por lo que, al no tener ningún tipo de medio para afrontar las temperaturas bajo cero que se alcanzan en la zona al anochecer y al ser él diabético, dieron aviso a los servicios de emergencia. Así, a las 19.20 horas los agentes de la Benemérita se dirigieron al lugar en vehículo, iniciando a pie el rescate, desde la Vega de Aliva hacia la Horcada de Covarrobres con ayuda de crampones y piolet, debido a la existencia de nieve dura. En dicha dirección localizaron a los turistas, que estaban inmovilizados en una ladera, "sin material invernal y con vestuario de calle". A las 21.30 horas se inició el descenso a pie de la pareja, tras dar azúcar al hombre, hasta el vehículo oficial que se encontraba en la Vega de Aliva.

MONTAÑEROS

Por otro lado, el domingo por la tarde la Guardia Civil fue alertada de que otra pareja, de montañeros en este caso, se encontraba desorientada en la zona de el Butrón, en Fuente Dé. Se trataba de un hombre y una mujer de 21 años de edad y vecinos de Santander, que estaban realizando una ruta por el lugar, "bien equipados y con conocimientos de montañismo". Al caer la noche, se desorientaron y tomaron por error un sendero que finalizaba en una caída, por lo que decidieron dar la voz de alarma.  Así, pasadas las 20.00 horas, la Guardia Civil logró localizar a los montañeros y acompañarles hasta una zona segura, ambos en perfecto estado de salud.

PREVENCIÓN

Desde la Guardia Civil reiteran la importancia de prevenir situaciones de riesgo en la montaña, planificando "minuciosamente" la actividad con antelación y preparándose de manera "adecuada" para ello, con equipo y conocimientos ajustados a las situaciones climatológicas previstas.

También es "imprescindible" conocer los horarios de los diferentes medios de transporte que se vayan a utilizar, para evitar quedarse aislado en zonas en las que los cambios de temperatura son, en esta época del año, muy acusados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?