Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Disfrutar de la Nochevieja con plenas garantías

Jose María Angel, secretario autonómico de Interior, nos habla de las autorizaciones y el despliegue policial, mientras que Julián Tío (Avacu) nos recuerda consejos básicos para una Nochevieja sin complicaciones

El secretario autonómico de Interior, José María Ángel, ha estado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia, para hablar de las autorizaciones para las fiestas de Nochevieja, y para destacar el dispositivo especial de la Policía de la Generalitat para inspeccionar locales, comprobar horarios e impedir la venta de alcohol a menores.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha tramitado un total de 68 peticiones para la realización de cotillones, fiestas y celebraciones de Nochevieja en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat, a través de la Agencia, tiene competencias en ordenar, regular, tramitar y autorizar espectáculos extraordinarios en establecimientos públicos, así como recibir las declaraciones responsables de los locales que celebrarán este tipo de fiesta.

La Ley de Espectáculos diferencia entre las solicitudes que tramita la Generalitat y las que son de competencia municipal, como pueden ser aquellas que se celebran al aire libre en plazas y solares de decenas de municipios valencianos.

De las 68 peticiones solicitadas para este año, 9 han requerido autorización administrativa al implicar un incremento de riesgo sobre las condiciones iniciales del local en aspectos como el aforo, instalaciones de escenarios o tinglados o modificación de las condiciones técnicas. Las 59 restantes son objeto tan solo de declaración responsable al realizarse en el mismo recinto donde se efectúa la actividad ordinaria del local sin que ello suponga un incremento de riesgo añadido.

El 86'8 % de las peticiones corresponden a declaraciones responsables. El resto, a las 9 autorizaciones. En la ciudad de Valencia se han autorizado las peticiones previstas en el edificio Veles e Vents, con un aforo de 1.390 personas, y Marina Beach, con un aforo de 1.990 personas. La petición de la fiesta en el Velódromo Luis Puig no se ha autorizado al presentarse fuera de plazo.

Por otro lado, Julian Tío, de la Asociación Valenciana de Consumidores y usuarios (AVACU), nos ha recordado algunos consejos básicos para disfrutar de la última noche del año con las máximas garantías. Por ejemplo, precaución al adquirir las entradas y utilizar solo canales oficiales, y comprobar que el local cuenta con la pertinente autorización administrativa (cuando se celebre en un lugar no dedicado habitualmente a este tipo de actividades), sin la cual la fiesta sería ilegal.

Podemos exigir que se cumpla lo que aparezca en la publicidad del evento, ya que ésta tiene un valor contractual. Por tanto, es importante conservarla, junto con el ticket o resguardo de la compra de la entrada, por si tuviéramos que hacer una reclamación.

El organizador debe contar con un seguro de responsabilidad civil y garantizar que el local cumple con las medidas de seguridad contra incendios y con un plan de emergencias. Asimismo, no se debe superar el aforo máximo permitido. Si una vez en el local estimamos que se está superando, es interesante llamar a la policía local para que se cumpla lo estipulado y evitar males mayores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?