Sociedad

Un bebé sufre lesiones cerebrales irreversibles, presuntamente causadas por el maltrato de sus padres

Los Mossos han detenido a los progenitores de la criatura de sólo un mes de vida y han quedado en libertad

El padre asegura que sacudió un poco el niño porque se había atragantado con la leche

El Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, donde está ingresado el pequeñosjd.es

Barcelona

El pequeño M. está ingresado en planta del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, bajo la vigilancia permanente de una cuidadora de la Dirección General de la Infancia de la Generalitat.

Las pruebas médicas que le han hecho revelan resultados muy negativos: la criatura tiene daños cerebrales irreversibles. Está en el hospital desde el jueves 19 de diciembre, cuando los padres lo llevaron al centro porque tenía convulsiones. En urgencias le hicieron pruebas y determinaron que había sufrido microinfartos cerebrales como consecuencia de haberlo sacudido con violencia. Es lo que se conoce como el Síndrome del Bebé Sacudido.

La versión del padre

El padre, de origen dominicano y de 31 años de edad, explicó en un primer momento, según ha podido saber la Cadena SER, que estaba dando el biberón a su hijo en su casa en Cornellà de Llobregat y que el pequeño había comenzado a hacer movimientos extraños. Después, una vez ya detenido, cambió la versión y relató a la policía que el pequeño se había atragantado cuando bebía leche y que él la había sacudido un poco para ayudarle a respirar mejor. La madre, de nacionalidad española y de 39 años, explicó que no estaba en casa cuando su hijo había tenido convulsiones, pero dio por buenas las explicaciones de su compañero sentimental. Los Mossos les detuvieron a los dos el viernes 20 de diciembre en el mismo Hospital, después de que los médicos activaran el protocolo previsto contra maltrato infantil. Pasaron a disposición judicial el pasado el domingo, acusados de malos tratos con el agravante de lesiones.

Los padres, en libertad

El juzgado de guardia de Cornellà los dejó en libertad con cargos y dictó algunas medidas cautelares como pedir a la Generalitat que se haga cargo de la tutela del menor y permitir a los padres la visita al niño cada día durante 2 horas por la mañana.

Asuntos Sociales ha abierto un expediente de desamparo y se ha hecho cargo de la tutela de la criatura y ha comenzado los trámites para personarse como acusación particular en la causa judicial en defensa de los derechos del niño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00