Sociedad
Inmigración irregular

El año comienza en Lanzarote y La Graciosa con la llegada de al menos 57 personas en dos pateras

Tres ocupantes de las dos embarcaciones aseguran ser menores de edad

Los inmigrantes llegados a Famara siendo atendidos por efectivos de Cruz Roja Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

Dos pateras han alcanzado las costas de Lanzarote y La Graciosa en el primer día del recién estrenado año 2020 con algo más de 50 personas a bordo entre las cuáles, tres han declarado ser menores de edad. En ambos casos, se desconoce si las embarcaciones fueron detectadas por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) pero lo cierto es que fueron vecinos los que alertaron a los servicios de emergencia.

La primera patera, una embarcación de madera, llegaba a la playa de Famara con 30 personas a bordo de la cuáles, una decía ser menor de edad. Uno de los ocupantes de la patera ha sido trasladado al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, con un cuadro de hipotermia y tensión alta, mientras que los demás se encontraban en buen estado de salud.

La embarcación, la primera del año 2020 en Canarias, fue detectada sobre las 09.55 horas cuando ya se acercaba a la playa de Famara por una persona que avisó al sevicio del 112. Sus ocupantes fueron asistidos por sanitarios de Servicio de Urgencias Canario y voluntarios de Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote (Emerlan).

La segunda a La Graciosa

En cuanto a la segunda embarcación, se trataba de una zodiac semirrígida que arribó a las inmediaciones de la conocida como "playa de La Lambra" en la isla de La Graciosa en torno a las 16:00 h. Aunque los testimonios de sus ocupantes eran un tanto confusos y hablaban de 32 personas, hasta el momento se han localizado a 27 de los cuáles 2 dicen ser menores de edad.

Los equipos de emergencia que se han trasladado hasta la zona, entre ellos miembros de la ONG Emergencias Lanzarote (EMERLAN), atendieron a todos los ocupantes de la embarcación por si alguno precisara asistencia sanitaria. La patrullera de la Guardia Civil se dirigía a la zona para trasladar a los inmigrantes hasta Lanzarote.

Los ocupantes de la zodiac llegando a la playa de "La Lambra" en La Graciosa. / Cadena SER

A falta de que el Ministerio del Interior publique el recuento oficial, 2019 se cerró en Canarias con 2.592 inmigrantes llegados en pateras o cayucos a sus costas, prácticamente el doble que en 2018. En total llegaron 119 embarcaciones (73 en Gran Canaria, 24 en Lanzarote, 13 en Fuerteventura y 9 Tenerife), la última de ellas, el día 30, con 14 personas a bordo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00