Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La Ventana

Jugando se entiende la gente

'Gobernance and play', un proyecto que aplica el juego "a trabajar por una política mejor"

Los Reyes Magos de Oriente llegarán a España en pleno debate de investidura. Lo que los políticos desconocen es que entre esos juegos y juguetes que Sus Majestades repartirán por las casas, puede estar la solución a muchos de los conflictos políticos que les enfrentan. Gobernance and play es un proyecto bilbaíno liderado por el politólogo Danel Alberdi que aplica el juego a la gobernanza, "a trabajar por una política mejor". Le hemos visitado en 'La Ventana' para que nos cuente cómo trabajan.

Alberdi trabaja para administraciones públicas y partidos, "poniendo la política como otra organización cualquiera". Lo que le diferencia de otras consultorías es su uso del juego: playmobil, scrabble, Lego...para solucionar conflictos o mejorar la forma de trabajar. 

El punto de partida es "generar un espacio donde puedan hablar". A partir de ahí, Alberdi enumera las ventajas del modelo: "El juego permite aproximarte a cosas complejas y te enseña que hay otras miradas, más allá de lo que pienses", asegura, "por eso, la política es un lugar perfecto para jugar". Además, iguala a todos los participantes ("no por ser Pedro Sánchez, en el parchís cuando comes, cuentas 40"). Y nadie puede escaquearse, todos juegan.

A diferencia del juego tradicional, nadie gana y nadie pierde. "Se trata de ver lo que piensa el otro; no convencerle. Nadie va a cambiar su punto de arranque. Conozcamos donde estamos y construyamos a partir de ahí", asegura este politólogo.

La misma empresa Gobernance and play es la prueba de que es posible construir desde una mirada no partidista de la política. En ella participan como socios políticos de distintas ideología, con experiencia en distintos niveles institucionales, como el exparlamentario socialista Óscar Rodríguez o la exconcejala popular donostiarra Miren Albistur. También ellos pasaron por la prueba del LEGO y Alberdi les convenció para sumarse al proyecto.

 

 

 

13:44” Si nosotros ofrecemos diversidad, qué mejor que ser nosotros diversos. Un equipo de diferentes sensibilidades, entiendan que nuestra mirada no es partidista que aporta pluralidad. Costó generarla y jugamos nosotros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?