El Tribunal de Cuentas resuelve que se investigue a Asier Antona por menoscabo de fondos públicos
La Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados denuncia que el dirigente habría cargado a cuenta de la Cámara regional "el importe de múltiples billetes de avión"

EUROPA PRESS

Tenerife
El Tribunal de Cuentas (TC) ha resuelto que se investigue, a través de un Delegado Instructor que nombraría la Comisión de Gobierno, la posible implicación del senador por la Comunidad Autónoma, Asier Antona (PP), en el menoscabo de fondos públicos en su etapa como diputado en el Parlamento de Canarias.
Según el auto del TC al que ha tenido acceso Radio Club Tenerife de la Cadena SER, el presidente de la Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados denuncia que el dirigente habría cargado a cuenta de la Cámara regional “el importe de múltiples billetes de avión” para realizar viajes que no estarían relacionados con sus funciones parlamentarias sino con el proceso electoral interno a la presidencia del Partido Popular de Canarias que ostentaba durante los meses de enero a marzo de 2017.
En este sentido, la parte actora ha adjuntado “distintos datos que obrarían en apoyo a sus afirmaciones, unos extraídos del Portal de Transparencia del Parlamento de Canarias, otros obtenidos en las redes sociales (…). Además, el documento apunta que “El Ministerio Fiscal, en sus informes 13 y 25 de noviembre de 2019, manifestó que esta irregularidad podría constituir un concreto menoscabo en los fondos públicos susceptible de dar lugar a la existencia de responsabilidad contable por alcance, que habría de ser objeto de aclaración en fase de actuaciones previas”.
Según el artículo 47 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas que este insta a aplicar, el Delegado Instructor deberá practicar “las diligencias oportunas en averiguación del hecho y de los presuntos responsables o sus causahabientes, a no ser que se considerasen suficientes las practicadas con anterioridad”.
El TC ha archivado, asimismo, otros tres razonamientos jurídicos contra el senador “al no deducirse de los mismos supuesto alguno de responsabilidad contable”. Contra la resolución caben recursos para el archivo de las actuaciones reseñadas y la reposición del nombramiento del Delegado Instructor.




