Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

La estación de tren de Guadix sin servicio de venta de billetes

Se pueden adquirir en cualquier oficina de correos y online en la web de adif.

Estación de Guadix /

Desde el uno de enero de 2020, más de treinta pueblos y ciudades medias andaluzas pierden la atención al público en sus estaciones de tren, resultando ser una de las Comunidades Autónomas que salen peor paradas ante los 142 cierres producidos en todo el Estado desde este 1 de enero.

Ciudades cabeceras de Comarca como Antequera, Guadix, Andújar o todos los pueblos de la línea Bobadilla-Algeciras a excepción de Ronda o de las líneas Córdoba-Linares-Baeza, Linares-Almería, Bobadilla-Sevilla, Sevilla-Huelva, Bobadilla- Granada, se quedan sin servicio de atención al público.

El pleno del Ayuntamiento de Guadix aprobó una declaración conjunta para la defensa, mantenimiento y equiparación de la Estación de Ferrocarril de Guadix respecto a otras estaciones de sus mismas características.

Uno de los puntos más destacados del pasado pleno en el Ayuntamiento de Guadix, fue la aprobación, en forma de declaración institucional, de la propuesta a petición de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren para la defensa, mantenimiento y equiparación de la Estación de Ferrocarril de Guadix respecto a otras estaciones de sus mismas características. En esta declaración se acuerda lo siguiente:

1.- Solicitar al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el compromiso expreso y por escrito de que la Estación de Ferrocarril de Guadix no se va a cerrar ni se va a quedar sin personal.

2.- Solicitar al Ministerio de Fomento, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la empresa RENFE la equiparación de la Estación de Ferrocarril de Guadix con la de otras ciudades como Ronda, Lebrija, Antequera, Puente Genil, Jerez o Linares para que pase de ser “Estación de Circulación” a “Estación Comercial” y sea atendida por un agente de RENFE para venta, información y reclamaciones, así como un responsable de ADIF (Jefe de Estación o Supervisor Comercial) prestándose por tanto, todos los servicios que una terminal de viajeros de esas características requieren en lo que respecta a personal de atención al cliente, información dinámica y estática, megafonía y sala de espera adecuada en confort y espacio.

3.- Solicitar a RENFE y ADIF la mejora de la refrigeración y calefacción en las zonas de espera, la puesta en marcha de un servicio de máquinas vending y la instalación de una máquina de autoventa de billetes e impresión de localizadores sin que ello suponga la supresión de personal.

El PSOE de Guadix ha manifestado en reiteradas ocasiones su compromiso y colaboración con las plataformas de apoyo al ferrocarril tanto en Guadix como en la zona norte de Granada y Andalucía Oriental, en especial a la accitana ‘Plataforma Comarca de Guadix por el Tren’ que reivindica desde hace quince meses la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca".

De esta misma manera, los socialistas accitanos anuncian que van a solicitar directamente al Gobierno de España que no se cierre la Estación de Guadix y los motivos que llevan a esta comarca a reivindicar un mayor apoyo a la red ferroviaria y a la unión de esta con el Levante, ya que no van a permitir y ser cómplices de más pérdidas de servicios ni favorecer la despoblación del territorio.

Además, el PSOE de Guadix pone énfasis en la importancia que ha tenido históricamente el tren en Guadix, ya que ha sido seña de identidad de Guadix y comarca la Estación de Renfe y el Barrio accitano de la Estación. Por estos motivos, instan al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento, a su mantenimiento y de los servicios que llevan asociados.

Por todo esto, el PSOE de Guadix pide a Renfe, Adif y al Gobierno de España, que replanteen el cierre de la estación de trenes accitana por lo que supone para Guadix y para la “España Vaciada”, ya que sería un paso más en contra del desarrollo de la comarca, al entender que afecta directamente al turismo, la movilidad, la economía, la industria, etc., de la comarca de Guadix.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?