Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

El "esfuerzo en contratación de profesorado" sube un 12,54%

El presupuesto total del Departamento de Educación crece en 58 millones (9,44%)

El "esfuerzo en contratación de profesorado" sube un 12,54%

pixabay

El departamento de Educación del Gobierno foral ha presupuestado un gasto de 4,3 millones en el año 2020 para garantizar la gratuidad de los libros de texto en las redes educativas pública y concertada. Esta cifra supone un incremento del 43% respecto al presupuesto de 2019 y responde a la renovación prevista en la mayoría de los centros de los libros de texto, teniendo en cuenta que el periodo de préstamo establecido con carácter general es de cinco años.

En concreto, se destinarán 3,2 millones a atender el Plan de Gratuidad de Libros de Texto escolares en centros públicos y 1,1 millones para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto escolares en centros concertados.

Además de esta prioridad de gasto, Educación contempla asimismo una partida de 2,6 millones para atender los gastos derivados de la convocatoria de la OPE en Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional que redundará en una importante mejora de la estabilidad del empleo docente y, consecuentemente, también en la calidad educativa del sistema público.

En 2020, ha detallado el Gobierno foral, se van a convocar oposiciones en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional, lo que supondrá debido al gran número de especialidades (41) y por tanto de tribunales a constituir, un "notable incremento presupuestario" del 258% respecto al presupuesto inicial de 2019, con un importe previsto de 2.616.120 euros.

REFUERZO DE LA CALIDAD DOCENTE

El Ejecutivo ha señalado que son dos de los ejes estratégicos para un arranque del curso escolar 2019-2020 que "ha estado absolutamente centrado para el departamento de Educación en el reforzamiento de la calidad docente del sistema educativo y su notable reflejo en la previsión presupuestaria".

Muestra de ese esfuerzo, ha dicho, es el incremento del presupuesto del capítulo 1 (gastos de personal) en un 12,54%. Educación destinará a pagar a sus profesionales un total de 450.187.492 euros sobre un gasto previsto en 2020 para todo el departamento de 679,8 millones. Ello es consecuencia de la ejecución en el curso 2019-2020 de las medidas contempladas en el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra firmado con los sindicatos docentes, que "ha supuesto un gran aumento respecto al curso anterior en la contratación de profesores y personal asistencial, así como del abono de la retribución correspondiente al grado del personal temporal y de un incremento vegetativo previsto de 1 millón de euros".

Según ha continuado el Gobierno, "la apuesta por la mejora de las condiciones de empleo del personal docente ha sido, por lo tanto, la prioridad número uno del Departamento de Educación en este arranque de legislatura y se ha hecho a través de un expediente de contratación masiva para los colegios públicos de Educación, Infantil y Primaria, Educación Especial, Institutos de Educación Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Centros Integrados de FP de Navarra con el objetivo de cubrir la previsión de plantillas necesarias".

Ello se ha traducido en el incremento de 781 personas equivalentes (749 docentes y 32 personal asistencial) en el actual curso. Partiendo de la previsión de plantillas, se ha contratado a 3.334 personas equivalentes, en puestos sin ocupar por funcionarios, que están siendo provistas por personal temporal.

Esta actuación, con un incremento de 6.700.000 euros, "contribuye al aumento gradual de los recursos públicos destinados a la educación y sitúa a Navarra en la media de los países de nuestro entorno más avanzados y supone también una importante reversión de los ajustes introducidos en ejercicios presupuestarios anteriores", ha expuesto el Gobierno.

El presupuesto total de gasto del Departamento de Educación para 2020 asciende a 679,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 58 millones respecto a 2019 y un 9,44% en términos porcentuales.

TRANSPORTE, INFRAESTRUCTURAS Y TECNOLOGÍAS

Al margen del incremento del capítulo de gastos de personal, el Departamento crece una media del 3,84% en los demás capítulos de gasto.

Entre esas partidas de gasto se incluyen 640.000 euros para atender el incremento vegetativo en los centros privados concertados, el coste de la prórroga del acuerdo con el sector concertado hasta el 30 de junio de 2020 (jubilaciones anticipadas), el incremento del 2% de las retribuciones en 2020 del personal docente y no docente, que se corresponde con el incremento de las retribuciones de los funcionarios y la reversión parcial de los ajustes realizados en aplicación del Real Decreto Ley 14/2012, que está pendiente de negociar.

En materia de transporte, el presupuesto de gasto para 2020 del Departamento de Educación atiende las necesidades derivadas de la aprobación del nuevo Mapa Escolar con un incremento de 280.000 euros para atender el aumento del número de vehículos necesarios para adaptarse a las nuevas rutas y asignación de centros educativos. El transporte escolar supone un significativo gasto para el departamento de 13,7 millones de euros, a los que se añaden 900.000 euros para atender el transporte escolar de educación especial y 357.000 euros en ayudas individualizadas por transporte escolar, ha agregado.

En materia de infraestructuras, el Gobierno ha indicado que "la prioridad presupuestaria del Departamento ha sido atender las necesarias actuaciones ya iniciadas en 2019 para las que se han comprometido un total de 14 millones de euros con los que se dará continuidad a la ejecución de las obras de los nuevos colegios públicos de Ituren y Mutilva, el nuevo IESO de Ribaforada y la remodelación del colegio público Las Améscoas de Zudaire".

Con 1.600.000 euros del presupuesto en infraestructuras se atenderán además "actuaciones prioritarias" como el proyecto de nuevo colegio público del Soto de Lezkairu, la adecuación de centros por necesidades de escolarización de educación especial, la renovación de equipos básicos en centros de Alsasua y Lekarotz, el proyecto y obras de adecuación y/o ampliación del centro Andrés Muñoz de Pamplona y la redacción de nuevos proyectos de obras para 2021.

En materia de tecnologías, ha explicado que continúa el avance de la estrategia de transformación digital educativa ikasNOVA, nuevos espacios, nuevas metodologías, nuevas herramientas. Para facilitar la misma, el alumnado de 1º de la ESO de los centros públicos repite en el modelo 1 a 1, un alumno, un dispositivo, poniendo para ello el Departamento de Educación un ordenador personal a su disposición, elemento que le acompañará en la etapa de Secundaria Obligatoria. Asimismo, el Departamento ha reforzado el material de préstamo destinado a centros públicos de educación Primaria, "para que puedan probar y evaluar distintos tipos de nuevos dispositivos, tan pronto se vaya completando el despliegue de redes inalámbricas a lo largo del presente curso".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?