Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Actual 2020 arranca a ritmo de música electrónica para quitar tabús sociales

El festival Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2020 ha arrancado este jueves en Logroño a ritmo de la música electrónica pinchada por la "drag queen" austriaca Ginger Red

()

El festival Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2020 ha arrancado este jueves en Logroño a ritmo de la música electrónica pinchada por la "drag queen" austriaca Ginger Red, modelo en una de las fotografías de la exposición "Duality", que propone al espectador quitarse los tabús sociales.

"Duality" es una de las ocho exposiciones incluidas en la programación de la trigésima edición de Actual, que hasta el próximo 6 de enero protagoniza la agenda cultural logroñesa con un centenar de actos, entre los que destacan 51 conciertos, 84 representaciones teatrales, la proyección de once películas y un certamen de cortos y el Festival internacional de Videodanza (Fiver).

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acompañada por el director general de Cultura, Diego Iturriaga, ha asistido a la inauguración del festival, que ha comenzado en la Casa de la Imagen con la visita a la muestra fotográfica "Duality" de Tomás Martínez, un riojano afincado en Viena (Austria) desde hace 25 años.

Martínez (Alfaro, 1971) ha detallado a Efe que pretende que las 11 impactantes fotografías en blanco y negro de esta exposición funcionen como "espejos" en los que cada espectador se quite los tabús sociales y vea su propia dualidad.

Junto a su profesor de fotografía, Robert Pichler, comenzó este proyecto hace un año para investigar sobre la dualidad de determinadas circunstancias sociales, para lo que necesitó entrevistarse con los modelos de las imágenes, personas que, "de forma aparente, tenían una dualidad por fuera", como es el caso de la "drag queen" Ginger Red.

En sus fotografías también aparecen parejas heterosexuales y homosexuales, un hombre con apariencia femenina, una mujer embarazada, dos hermanos unidos por el amor fraterno o una persona atrapada en sus fantasías, quienes muestran su realidad al espectador.

Martínez ha tomado esa idea de dualidad del arte japonés de atar con cuerdas llamado Shibari. "En toda la serie -ha explicado- hay una cuerda y es el espectador el que tiene que decidir si la cuerda ata, desata, guía, crea tensión o te quiere llevar donde tú no quieres".

Ha puntualizado que esta cuerda es una de las guías de las fotografías, mientras que "la otra es la luz, que es algo muy importante" en la muestra, ya que se utiliza un solo punto de luz para que las 11 fotografías "tengan una unidad".

Así, sus imágenes recuerdan a la técnica del claroscuro del pintor italiano Caravaggio, porque en todas se aprecia un contraste muy fuerte entre la luz y la oscuridad.

Las imágenes que componen esta muestra son solo "la punta del iceberg" de un proyecto en el que "hay muchas más imágenes y pruebas de fotografías", además de las entrevistas realizadas a los retratados, ha agregado.

La fotografía número 12 de esta serie surgirá mañana tras un taller magistral en el que participarán unas 25 personas y la modelo será "una mujer atada a sí misma", ha precisado.

"En tiempos de Instagram, donde cada vez se ve una foto menos tiempo, si alguien se queda delante de mi foto cuatro segundos, la contempla y se ve tocado, aunque no le guste, me doy por satisfecho", ha concluido este ingeniero informático.

Actual 2020 también incluye en la programación de este jueves representaciones teatrales en escenarios insólitos, como el mercado de abastos, el salón de plenos del Ayuntamiento o unas piscinas.

El protagonismo musical es para Quique González y el grupo Second, quienes ofrecen un concierto nocturno en el Palacio de los Deportes, pero también se pueden disfrutar recitales en bodegas, a cargo de Los Conejos y Axolotes Mexicanos, y un vermú torero con María Yfeu y The Limboos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?