Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

¿Volverán a manar los Ojos del Guadiana?

La sequía y las extracciónes de agua del acuífero alejan la posibilidad de que los Ojos del Guadiana vuelvan a manar agua. La ultima vez que se vieron estos manantiales fue en los períodos humedos entre 2013 y 2016, llevaban 30 años sin brotar

Vista de uno de los ojos del Guadiana, en el entorno del Molino de Griñón, este jueves en Ciudad Real

Vista de uno de los ojos del Guadiana, en el entorno del Molino de Griñón, este jueves en Ciudad Real / Beldad (EFE )

La escasez de lluvias que se ha registrado en los últimos años en la provincia de Ciudad Real y las continuas extracciones de agua para regadío en los acuíferos centrales del Alto Guadiana, hacen que esté cada vez más lejos la posibilidad de volver ver a manar los Ojos del Guadiana.

Así se desprende del último informe realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en el que se pone de manifiesto cómo el descenso del nivel freático del acuífero que producen la salida de agua subterránea por rebosamiento en las zonas más desprimidas del terreno, está cada vez a más profundidad.

Esta circunstancia hace se produzcan las surgencias de agua que dan lugar a los manantiales de los que nace el río Guadiana que abastecen el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Vista del lecho seco del río Guadiana, en el entorno del Molino de Griñón, en Ciudad Real / Beldad (EFE)

El informe, al que ha tenido acceso Efe, revela que a lo largo del año hidrológico 2018/2019 la cota de drenaje para que el agua logre manar se sitúo a tres metros en el periodo que se considera de aguas altas, en marzo de 2019, y a cinco metros en el periodo de aguas bajas en octubre de 2019.

El IGME, que desde 1979 viene midiendo sistemáticamente los niveles freáticos en este punto, ha observado cómo durante el pasado año hidrológico en ningún momento se rebasó la cota que permitiría el drenaje de agua.

Beldad (EFE)

Esta altura piezométrica se sitúa en los 611 metros sobre el nivel del mar, por encima de los que se produce la descarga continuada del agua subterránea en la zona de los Ojos del Guadiana.

Desde 1997 hasta finales del mes de octubre de 2019 se ha venido observando como la cota piezométrica rebasó la cota de referencia solo entre los años 2013 y 2016, como consecuencia del periodo húmedo 2009-2014, lo que permitió que treinta años después los Ojos del Guadiana volvieran a manar.

Este año hidrológico la cota piezométrica en los Ojos del Guadiana fue de 607 metros sobre el nivel del mar en el periodo de aguas alta de 2018 (marzo de 2019), y de 603,9 metros sobre el nivel del mar, coincidiendo con el periodo de aguas bajas (octubre 2019), muy por debajo de los 611 metros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?