Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

El Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas celebra su XXX aniversario por todo lo alto

Este evento declarado de Interés Turístico Regional tiene lugar cada año en el municipio de Torija, provincia de Guadalajara.

Tras treinta años de tradición, ya puede decirse sin tapujos, que el último sábado del año, la música, los villancicos y la tradición conquistan las calles y plazas de la Villa de Torija con la celebración del Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas.

Este evento, que en el año 2015 fue declarado de Interés Turístico Regional, nació con el fin de recuperar las rondas y villancicos tradicionales de nuestra comarca y combina a la perfección la música tradicional navideña con la gastronomía popular de la alcarria.

La cita comienza cerca de las 17:30 en la iglesia renacentista del municipio y tras el pregón, que este año corrió a cargo de Saleta Bouzón Eririz, tiene lugar la actuación de las diez rondas tradicionales encargadas de interpretar un villancico autóctono, ataviados con instrumentos propios como es el caso de la zambomba, la botella o la huesera.

A continuación, los visitantes podrán acompañar a los músicos a rondar por las calles de la Villa mientras degustan de forma gratuita migas, caldo y chorizo elaborados por los vecinos y vecinas del municipio. La noche suele terminar con la actuación de algún grupo y este año, el Nuevo Mester de Juglaría no quiso perderse el aniversario.

Desde la Cadena Ser en Castilla-La Mancha, quisimos unirnos a esta fecha tan señalada y realizamos un programa especial desde la biblioteca municipal de Torija con mucha música, invitados como Rubén García, alcalde de Torija, la pregonera Saleta Bouzón o representantes de la Ronda de Torija, entre otros y muchas sorpresas más. Te lo dejamos a continuación para que puedas escucharlo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?