Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Procés Constituent

Urkullu: "Es una noticia que enreda más la complicada situación en Catalunya"

Para el lehendakari, "esta situación que sólo tiene salida desde el diálogo, la negociación y el acuerdo. Esto es lo primero que se debería hacer". Para Otegi, la decisión de la Junta Electoral, es "un golpe de Estado"

El lehendakari, Iñigo Urkullu / EFE

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha pronunciado sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, como diputado tras ser condenado por su negativa a retirar lazos amarillos, lo que conlleva que no podrá seguir como presidente catalán. Urkullu asegura que "la decisión es una noticia que enreda más la complicada situación en Catalunya.La decisión puede ser recurrida. Es deseable que su resultante fuese la de “desenredar” y que no se llevare a efecto".

El lehendakari, en su cuenta de Twitter, ha añadido que "la dinámica de acción-reacción basada tan solo en el cumplimiento o no de la ley y la judicialización de la política ha conducido a esta situación que sólo tiene salida desde el diálogo, la negociación y el acuerdo. Esto es lo primero que se debería hacer.

Para Otegi es "un golpe de Estado

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, opinando que "es un golpe de Estado, solo el pueblo catalán quita y pone presidentes".

En un tuit, Otegi ha criticado que "un órgano administrativo inhabilite al president de la Generalitat", lo que a, su juicio, "es un síntoma más de lo que significa el Régimen del 78. Esto sí que es un golpe de estado. Solo el pueblo catalán quita y pone presidentes. Mi solidaridad con el president Quim Torra y el pueblo catalán".

También en otro tuit, la parlamentaria de EHBildu Maddalen Iriarte ha insistido en la misma idea de que "en democracia solo el pueblo nombra y quita presidentes".

Iriarte ha comentado sobre este hecho que "todos los días una nueva razón para marcharse de España. Lotsa" (Vergüenza)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00