Sociedad
Inmigración irregular

Cae un 50% la llegada de migrantes en 2019 aunque repuntan en la vía canaria

Según la Organización Internacional para Migraciones al menos 170 personas han fallecido o desaparecido en el mar tratando de llegar a las islas

Cae un 50% la llegada de migrantes en 2019 aunque repuntan en la vía canaria

Helena Maleno, portavoz de 'Caminando Fronteras' / Cadena SER

Canarias

Al menos 24.796 migrantes han llegado en patera a costas españolas durante el año 2019, lo que supone una reducción de las llegadas irregulares por la vía marítima de más del 50% respecto al año pasado. Pese a esta caída generalizada, la vía por mar hacia las Islas Canarias ha experimentado un repunte de más del 70% durante este año.

Así lo reflejan los datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press, a fecha 15 de diciembre de 2019, a falta de sumar las personas que lo han conseguido durante la última quincena del año que ha sido bastante activa debido al buen tiempo y estado de la mar.

Al reducirse la llegada de pateras a España, se han producido menos muertes y desapariciones de migrantes en el mar intentando alcanzar España: en 2019 se han contabilizado 602 fallecidos, frente a 854 registrados en todo 2018, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pese a esta disminución, si se mide en proporción a las llegadas, la tasa de mortalidad ha aumentado.

El año pasado 2018 se batió el récord de llegadas en patera a España: llegaron unas 57.500 personas y se superaron las 39.180 personas registradas durante la 'crisis de los cayucos' de 2006. Con el descenso logrado este año, España vuelve a los niveles de llegadas en patera contabilizados en 2017, año en el que rondaron las 22.100, aunque sigue lejos de las 8.162 contabilizadas en 2016 o 5.312 en 2015.

La tendencia a la baja en 2019 comenzó a reflejarse al comienzo del mes de junio. Desde entonces, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido el descenso al trabajo conjunto y coordinación entre España y Marruecos.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, sostiene que el "importante" descenso de pateras "no responde" a que se haya resuelto la situación de las personas que quieren acceder a España, sino al diseño de una "estrategia común" entre España y Marruecos con el fin de frenar el flujo de llegadas, especialmente basada en el control fronterizo.

De hecho, pese a la reducción generalizada de llegadas de pateras, en 2019 se ha visto reactivada la ruta marítima hacia las islas canarias. A través de esta vía, han llegado 2.162 personas, frente a las 1.266 que lo hicieron hasta el 15 de diciembre del año pasado y a las 1.307 en todo el año.

El incremento de llegadas por esta ruta se ve acompañado del aumento de las muertes registradas en ella. De acuerdo a datos de la OIM facilitados a Europa Press, al menos 170 personas han fallecido o desaparecido en el mar tratando de llegar a las islas canarias desde el norte de África, frente a las 43 contabilizadas en esta misma vía durante 2018.

Por su parte, en la ruta occidental del Mar Mediterráneo camino a España se han reducido a la mitad tanto las llegadas como las muertes: al menos 432 personas han perdido la vida en esta vía marítima hacia costas españolas peninsulares, baleares, ceutíes y melillenses, frente a las 811 fallecidas durante 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00