Economia y negocios
Puentes

Prohibida la circulación de camiones por el puente del Jándula en Andújar

El gobierno autonómico asegura que hay "riesgo de colapso" de la infraestructura después de que fuera revisada por parte de una empresa

Dos operarios comprueban el estado del puente sobre el río Jándula en Andújar. / Junta de Andalucía

Jaén

La Junta de Andalucía mantiene la prohibición de circulación de camiones por el puente que atraviesa el río Jándula en la carretera A-6177 que une Andújar con el límite de la provincia con Ciudad Real y que es la única vía de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Esta decisión, tomada el pasado 22 de diciembre y ratificada de nuevo, llega después de que una empresa avisara del riesgo de colapso tras revisar la infraestructura en el marco de una serie de trabajos previos a un posterior proyecto de ampliación.

Detalle del mal estado en el que se encuentra el puente. / Junta de Andalucía

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha culpado de esta situación al anterior gobierno regional al señalar que "es un problema heredado" ya que los técnicos  les han dicho que la estructura "no se ha mantenido durante décadas y que presenta" evidentes riesgos por lo que han tomado esta medida remarcando que "la seguridad es lo primero".

Mientras dure la prohibición, se trabaja en buscar desvíos alternativos con el objetivo de "causar las mínimas molestias" según Estrella. El puente es un paso muy utilizado por todas las personas que se dirigen al Santuario del cerro del Cabezo sobre todo los fines de semana y para el transporte de madera y servicios de la zona. La estructura se levantó en 1915 y es de celosía metálica, mide 120 metros, tiene seis vanos y cuenta con un ancho de calzada sobre el tablero de 3,7 metros que no permite el cruce de dos vehículos.

Proyecto de ampliación

La Junta adjudicó la redacción del proyecto de ampliación (poder dotarlo de dos carriles) del pasado 25 de noviembre y fue durante las tareas de inspección cuando la empresa encargada avisó del mal estado de la infraestructura. Fue durante ese examen cuando se descubrieron, según el gobierno regional, "importantes deterioros de la estructura original en la que no se ha intervenido ni realizado mantenimiento alguno por los resultados obtenidos en los trabajos realizados que afectan a su capacidad de carga".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00