Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

AJEDREZ

"Será una gran experiencia y lección para ellos"

Anatoli Karpov regresa a León para, junto a la ayuda de cuatro niños, jugar contra Jaime Santos en los tableros más grandes del mundo

Karpov y Santos, junto a los jóvenes que participarán en las partidas

Karpov y Santos, junto a los jóvenes que participarán en las partidas / Radio León

El legendario jugador ruso Anatoli Karpov y el leonés número 6 del ranking nacional, Jaime Santos, han presentado hoy en León las dos partidas-exhibición que celebrarán hoy y mañana en los tableros XXL instalados en la ciudad. Serán los dos ‘platos fuertes’ de ‘Reciclaje inteligente’, un proyecto sostenible impulsado por el Magistral de Ajedrez y la empresa leonesa RMD, que está transformando toneladas de neumáticos inservibles en juegos de ajedrez gigantes para el disfrute de cientos de aficionados y en los que se enfrentarán Karpov y Santos haciendo equipo con niños de 7 a 12 años.

Las dos citas ‘estrella’ arrancan esta tarde en forma de partidas-exhibición que enfrentarán a Karpov y Santos, acompañados cada uno por un aficionado. La primera tendrá lugar hoy 3 de enero a las 18.30 horas en el tablero instalado en el aparcamiento de E-Leclerc y será posible gracias a la colaboración del hipermercado, así como de Transpamar, RBH Global y Eslauto. La segunda se celebrará mañana día 4 a las 18.30 horas en el parque infantil situado frente a El Corte Inglés y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León.

La singularidad del evento se acrecienta con la participación, formando equipo con cada uno de los grandes maestros, de cuatro niños leoneses, María Olego (12 años), Ángel Martín (10), Einar Urdiales (8) y Daniel Giganto (7).

En la presentación oficial de esta mañana, Karpov señaló que estas partidas serán una gran experiencia para los niños. “Es un proyecto especial, una idea atractiva en una ciudad como León con gran tradición de ajedrez”. El ex campeón mundial sigue en activo, con 3 torneos previstos para este año, en Suecia, Holanda y España. Además, lidera más de 40 escuelas de ajedrez en todo el mundo y tiene campamentos de ajedrez de verano, incluido uno en Cataluña.

Desde el pasado 21 de Diciembre (y hasta el 7 de Enero), cerca de 3.000 aficionados han participado ya de forma gratuita en partidas de ajedrez XXL (de un máximo de 20 minutos) todos los días de 12 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas en ambos tableros. Una forma diferente de vivir el ajedrez disfrutando de la envergadura de un tablero mega gigante, de 100 metros cuadrados, con piezas de más de 100 kilos y realizadas con caucho reciclado procedente de 1.250 neumáticos de desecho.

Estos tableros han sido posibles gracias a la empresa leonesa RMD, que en sus factorías de León y Sevilla recicla cada año más de 5 millones de neumáticos. El presidente de RMD, Adolfo López, expresó su intención de seguir apostando por este ‘reciclaje inteligente’, que traducirá esos neumáticos de desecho en cientos de tableros y piezas de ajedrez de distintos tamaños que propiciarán el desarrollo de eventos deportivos de grandes dimensiones y cargados de espectacularidad.

El Gran Maestro ruso Anatoli Karpov es la leyenda viva del ajedrez. Fue campeón del mundo entre los años 1975 y 1985 y campeón mundial, versión FIDE, entre 1993 y 1999. Famoso por sus duelos contra el GM Garri Kasparov, estos encuentros frente a los tableros generaron la rivalidad más grande de la historia del ajedrez. Ambos acordaron donar 650.000 dólares de los premios del encuentro por el título mundial en 1986 para la Fundación de ayuda a las víctimas de Chernobyl. Además de ser ajedrecista profesional, estudió Economía. En la actualidad, es profesor honorífico de la Moscow International Higher Business School MIRBIS y forma parte del Parlamento ruso (Duma)

La forma de generar estos encuentros, que buscan ser la ‘joya’ del ajedrez para aficionados, es de la mano de un proyecto sostenible, que convierte toneladas de neumáticos inservibles en tableros y piezas de ajedrez gracias a la empresa leonesa RMD. Marcelino Sión, Maestro Internacional y director del Magistral, resume la filosofía de ‘Reciclaje inteligente’, como se ha bautizado al nuevo proyecto. “Convertiremos algo que no tiene utilidad y que es un problema desde el punto de vista ecológico en algo diametralmente opuesto: un elemento que simboliza el fomento de la inteligencia y el desarrollo de las capacidades como es el ajedrez”. Este Plan viene a confirmar una nueva línea de trabajo que se abre paso en el Magistral, en la que los protagonistas serán el ajedrez sostenible y el reciclaje i

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?