Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Música

Mara Aranda comienza 2020 pisando fuerte

La cantante e investigadora valenciana Mara Aranda gana con su último trabajo el mejor disco europeo y quinto del mundo. Además dirigirá el Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) que se ubicará en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna.

Mara Aranda ha logrado con el disco Sefarad en el corazón de Turquía el premio al Mejor disco europeo 2019 que otorga Transglobal Music World Charts (TMWC). Consigue así que la segunda entrega de la serie titulada Diáspora, que la compondrán cinco discos dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia, Bulgaria y la antigua Yugoslavia, obtenga el mismo reconocimiento que Sefarad en el corazón de Marruecos. Nos ha visitado en Radio Valencia para contarnos además que dirigirá el Centro Internacional de Música Medieval que se inaugura este fin de semana.

CIMM

Mara Aranda será la directora del Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) que se ubicará en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna y se constituye bajo los auspicios de la Mancomunidad de la Valldigna integrada por las localidades de Barx, Benifairó y Simat. El objetivo es ser una referencia en la interpretación, estudio e investigación de las músicas medievales y de los códices manuscritos, así como la reconstrucción de instrumentos de la época.

El CIMM celebrará un encuentro mensual en el que prestigiosos etnomusicólogos, académicos y músicos impartirán un curso de 10 horas el fin de semana y ofrecerán un concierto, los sábados a las 19.30h. El primero tendrá lugar el 4 y 5 de enero con Eduardo Paniagua y el programa Cantigas de Valencia. 

El resto del año los cursos programados serán: el 1 y 2 de febrero, Carles Magraner ofrecerá el Llibre Vermell de Montserrat; el 29 de febrero y 1 de marzo, Arianna Savall y Peter Uldman Johansen, Cants del sud i del nord; el 4 y 5 de abril Al Maqam, Romance Andalusí y Moaxaja & zejel ; el 2 y 3 de mayo, Paloma Gutiérrez y Manuel Vilas actuarán con Cançons del trobador Bernat de Ventadorn; y el 6 y 7 de junio, Begoña Olavide lo hará con Toques en el tiempo, música y cantos judíos, musulmanes y cristianos.

Aranda diseña un concepto abierto del proyecto, para la participación en las actividades no será necesario tener estudios previos de música puesto que la forma de transmisión será la empleada durante la Edad Media, esencialmente oral y con el apoyo de la lectura de las fuentes originales. Está especialmente indicado y dirigido a estudiantes de escuelas y centros de música, conservatorios (el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas concederá puntos a los alumnos del grado), musicología, filología, arte, historia, profesores de música, músicos profesionales de cualquier estilo, miembros de corales amateurs o profesionales, aficionados, simpatizantes o interesados en estas músicas y sonoridades.

La actividad, fundamentalmente práctica, estará orientada a los diferentes repertorios que se irán abordando y en los que se desarrollará la memoria auditiva, el trabajo de concentración, la expresión artística y la recuperación de un gran patrimonio musical en el que se cimentan todos los estilos musicales posteriores. Asimismo, el CIMM albergará una de las colecciones más importantes de Europa de instrumentos medievales reconstruidos a partir de la iconografía medieval que podrá ser visitada por el público.

RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

 TMWC, formada por diversos críticos de música que trabajan en medios especializados de cuatro continentes, sitúa este último trabajo de recuperación de música sefardí en Turquía en el quinto lugar de los 100 mejores del mundo. El objetivo de esta entidad es difundir las mejores producciones de música mundial seleccionadas por reconocidos especialistas, así como facilitar con los galardones la inclusión de artistas en base al mérito y el talento, en lugar de la popularidad, las grandes producciones o las ventas récord.

Aranda, con 30 años en escena, es la intérprete de música sefardita española más internacional, ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas y música antigua y medieval que ha recopilado en veinte esmerados trabajos discográficos que han merecido numerosos galardones y el reconocimiento del público y de los medios.

Sefarad en el corazón de Turquía incluye una docena de temas que muestran cómo la tradición oral ha logrado conservar un rico patrimonio y una estrecha vinculación con España (Sefarad para los judíos) tras su expulsión en 1492.

 El trabajo recupera un pasado común del crisol de culturas peninsulares que forjaron lo mejor de su conocimiento, sus artes, sus descubrimientos y las tradiciones que conformaban su identidad.

Los cantos viajan a nuevos lugares con la expulsión y sus portadores, y en el disco se da especial preeminencia a las romansas que hablan de personajes épicos, históricos o legendarios ligados al pasado medieval de la Península y que se siguen cantando hoy en día en España, América y también en boca de los sefardíes en las diversas geografías de la diáspora.

Mediterraneidad y 40 instrumentos de la época

Aranda, cantante e investigadora, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de la TMWC y ha dado las gracias a los críticos que han valorado su trabajo. Asegura que “en el disco hay canciones que destilan mediterraneidad con su amalgama de culturas; otras tienen el fondo cítrico, ácido, por la crítica que desprenden”. Aranda indica que los temas hablan de “los dolores de los desengaños, la pérdida, el sinsabor del camino del cantor y de acontecimientos históricos”, como el asesinato del duque de Gandía, Juan Borja (Borgia en su transcripción italiana), hijo del papa Alejandro VI, nacido en Xàtiva (Valencia), que los sefardíes cantan aún hoy en día en el corazón del antiguo Imperio Otomano.

“El hecho sucedió en Roma el 15 de junio de 1497”, indica Weich Shahak que considera que “dada la fecha y la ubicación del suceso que relata, posterior a la expulsión, este romance fue incluido en el repertorio sefardí ya en el exilio, tal vez llevado a la región otomana por emigrantes judíos que pasaron antes por Italia o por los conversos que llegaron más tarde”.

La artista valenciana se ha rodeado de prestigiosos músicos para abordar este repertorio, con más de 40 instrumentos de la época, como Jota Martínez, Abel García, Fernando de Piaggi, Robert Cases, Abdelatif Louzari, Azzan Kirko, Kaveh Sarvarian, Miguel Angel Orero, Rosa Sanz, Gloria Aleza, y Liliana Benveniste. Asimismo, ha contado con Estreyikas d’Estambol, un coro infantil sefardí dirigido por Izzet Bana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?