Política
investidura

Casado alude a la "soledad de los muertos" por ETA para atacar a Sánchez

En la sesión de investidura, el PNV aconseja "templanza" ante el ataque continuo de PP, VOX y Ciudadanos, mientras que EH Bildu ve positivo el discurso de Pedro Sánchez y espera que sus palabras se traduzcan en hechos

Juan Carlos Hidalgo EFE

Bilbao

Tras el discurso del candidato y la presentación de su programa, la primera réplica ha corrido a cargo de Pablo Casado que ha recurrido al terrorismo para atacar al candidato socialista. Ha amenazado con la judicialización de la vida política española y ha citado al socialista Jose María Múgica, víctima de ETA,  diciendo que "es mejor perder las elecciones que perder el alma" y manteniendo que sus palabras resuenan al leer el comunicado de EH Bildu en el que se dice que su gobierno es el mejor para sus filas. Casado ha citado también a la madre de Joseba Pagazaurtundua, a la falta de perdón recibido "de los batasunos que están en este hemiciclo" y que ahora con su abstención respaldan su gobierno. Sánchez retomaba diciendo que "para saber ganar hay que saber perder con decoro"  y les ha acusado de "utilizar vilmente el terrorismo".

Mientras continúa el tiempo de réplica, y las intervenciones de los grupos, PNV y EH Bildu han valorado el discurso de Sánchez. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha recomendado "templanza" ante lo que considera un ataque continuo por parte de PP, Vox y Ciudadanos que, a su juicio, "ya se están pasando de la raya". Esteban ha asegurado que "mantienen el respeto al acuerdo firmado" y valora positivamente el discurso, aunque Sánchez solo haya dedicado una frase al PNV en todo su discurso.

Desde EH BIldu, la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha considerado que el discurso de investidura incluye elementos "positivos", por lo que ha confirmado su abstención para no impedir su elección. Aizpurua ha pedido que las palabras se traduzcan en hechos porque "no sería la primera vez que el PSOE incumple su palabra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00