Política
Investidura parlamentaria

Sánchez compromete la transferencia de la AP9 y bajada de peajes en 2020 a cambio del voto afirmativo del BNG

El PSOE garantiza en el acuerdo firmado con los nacionalistas la regeneración de la Ría do Burgo y mejoras en la red ferroviaria coruñesa

BNG

A Coruña

BNG y PSOE han logrado llegar a un acuerdo de investidura que le garantiza al candidato socialista el voto afirmativo del único diputado del BNG, el de Néstor Rego, clave para esta investidura en un Congreso al que, recordamos, regresaba el Bloque tras estar ausente en las pasadas legislaturas. El acuerdo contempla varias de las reivindicaciones de la "Axenda Galega" que impulsan los nacionalistas.

TRANSFERENCIA AP9

La transferencia de la AP9 a Galicia, solicitada por el Parlamento gallego, es una de las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras. El futuro gobierno de coalición se compromete a garantizar, como mínimo, "la bonificación del 100% del peaje para los usuarios recurrentes" ( aquellos que viajan dos veces o más al día). El impacto económico de esta medida se contemplará ya en los presupuestos de este año, todavía por redactar.

TREN DE CERCANÍAS Y CORREDOR ATLÁNTICO

El acuerdo contempla la modernización de la red ferroviaria de cercanías, con actuaciones concretas en la línea A Coruña-Ferrol y A Coruña-Lugo. El Gobierno se compromete a mejorar la línea de FEVE que conecta Ferrol con Gijón. En el caso de las invesriones ferroviarias se habla de compromisos para "esta legislatura".

Ambos partidos se comprometes, además, a la inclusión de la comarca coruñesa y de ferrolterra a la línea del Corredor Atlántico con el compromiso de "completar la conexión de los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña a la red ferroviaria".

RÍA DO BURGO

El documento del acuerdo explicita, como parte de un impulso en el saneamiento y regeneración de las Rías Gallegas, la reactivación del plan de dragado, regeneración y recuperación de la Ría do Burgo, recuperando los fondos presupuestados por el Estado, 24 millones de euros, y solicitando los fondos complementarios de la UE.

A todo esto, los nacionalistas suman el compromiso del PSOE en el apoyo a las industrias electrointensivas, con la aprobación de su propio estatuto. También la aprobación de las medias necesarias para garantizar una transición ecológica justa para las comarcas afectadas por el cierre de As Pontes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00