Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONFLICTO RESIDENCIAS

ELA prolonga un mes más la huelga de las trabajadoras de las residencias de Guipuzcoa

Las movilizaciones se prolongarán desde el sábado 10 de enero hasta el 7 de febrero, lo que sucederá a la última tanda de paros que finalizan el próximo viernes 9 de enero.

ELA prolonga un mes más la huelga de las trabajadoras de las residencias de Guipuzcoa: ELA prolonga un mes más la huelga de las trabajadoras de las residencias de Guipuzcoa

Cadena Ser

San Sebastián
País Vasco
Gipuzkoa

No hay buenas noticias para las trabajadoras de las residencias de mayores de Guipuzcoa. El sindicato mayoritario ELA ha prolongado la huelga en el sector durante un més más, lo que sucedería a la última tanda de paros previstos hasta el viernes 9 de enero. Esta nueva convocatoria supone el inicio del tercer mes consecutivo de protestas con el objetivo de intentar forzar la negociación colectiva del sector tras más de un año de huelga. Además de las reivindicaciones habituales, ELA denuncia el aumento de los servicios mínimos en un 10% desde la última convocatoria - actualmente se sitúan en un 80% - lo que impide que las trabajadoras puedan sumarse a la huelga.

Por el momento las negociaciones siguen enquistadas y no ha habido ningún avance significativo. El próximo viernes tendrá lugar una nueva mesa de negociación tras el acuerdo de finales de noviembre entre el sindicato minoritario UGT y las cuatro patronales -Adegi, Matia 2020, Lares y Garen- al que la mayoría sindical mostró firmemente su rechazo. Por su parte, ELA intentó sin éxito en diciembre una negociación paralela con una reunión entre las partes en la sede del Consejo de Relaciones Laborales. No acudieron ni Garen ni la Diputación, a la que ELA acusa de obstaculizar la resolución del conflicto. 

Así, las 5.000 trabajadoras de las residencias de mayores de Guipúzcoa comenzarán el año secundando este nuevo mes de huelga que se prolongará desde el sábado 10 de enero hasta el viernes 7 de febrero. Continúan a la espera de mejoras salariales y laborales en el sector. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?