Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Acoso escolar

El ciberbullying y el acoso sexual incrementan sus cifras en las aulas por delante de las agresiones físicas y verbales

Este martes regresan las clases tras las vacaciones navideñas. AVALCAE ha atendido en esta primer parte del curso hasta 80 casos en la provincia

Acoso escolar / Getty Images

Alicante

Este próximo martes los niños y niñas de la provincia de Alicante regresan a las aulas tras las vacaciones de Navidad y muchos de ellos lo harán atenazados porque a día de hoy los casos de acoso escolar no cesan.

Y es que desde que empezará el curso en el mes de septiembre, la Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar, AVALCAE, ha recibido ya 80 casos en la provincia en los que el ciberbullying y el acoso sexual han incrementado sus cifras.

Francisco Sorolla, secretario general de AVALCAE, declara que ahora la agresión física y verbal es menos percibible ante esos dos tipos de acoso y se muestra muy preocupado ya que el ciberbullying y el acoso sexual son más dificiles de detectar. Destaca, además, que ellos son solo "la punta del iceberg" ya que los padres recurren a ellos cuando ya no encuentran una solución ni con el colegio, ni con los inspectores ni en las Direcciones Territoriales.

Sorolla explica que "es necesario ayudar tanto a las víctimas como a los agresores" y añade que "los padres y las familias son clave para prevenir y evitar este tipo de casos". Resalta la importancia de que "los padres eduquen a sus hijos con valores positivos como la asertividad, la cordialidad o la empatía, que haya una comunicación muy fluida con ellos así como mucha confianza".

Francisco Sorolla: "Se está provocando mucho ciberacoso y acoso sexual"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578234627_014866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para evitar algunos casos de ciberbullying, el secretario general de AVALCAE recomienda también a los padres que no dejen a los niños solos en una habitación con acceso a Internet sino que estén con ellos. Además, solicita a las familias que no le den un smartpone a un niño hasta que sean lo suficiente maduros.

Sorolla cuenta que tienen casos de acoso escolar que van desde los 4 años hasta los 50. En el caso de los más pequeños, admite que el acoso no parte de lo niños sino de los padres y pone el foco en los pueblos rurales pequeños. La edad media actual del bullying está entre los 8 y los 12 años.

Desde AVALCAE, que este año cumplen 20 años, reclaman un Pacto Nacional por la Educación y la creación de una figura institucional del defensor del estudiante que tenga poder ejecutivo.

Francisco Sorolla: "El acoso no parte de los niños, sino de los padres, sobre todo en zonas rurales pequeñas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578234717_206009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00