Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Entrevistas

La presidenta de la Audiencia de Bizkaia recomienda "la vía civil" en casos de ocupación de vivienda

En la Cadena SER en Euskadi, Reyes Goenaga, considera que es más efectiva porque "en cinco días se dicta la resolución y se ejecuta". Goenaga revela en la SER, también, que va a revisar "los tiempos actuales de recurso" y que en enero reactivará la comisión de coordinación sobre violencia de género

Entrevista a Reyes Goenaga, presidenta de la Audiencia de Bizkaia

Entrevista a Reyes Goenaga, presidenta de la Audiencia de Bizkaia

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578222339489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La nueva presidenta de la Audiencia de Bizkaia abre 2020 en la SER. Reyes Goenaga se fija entre sus objetivos "la revisión de los tiempos de recurso". Goenaga reconoce que "algunos tiempos se nos van", o bien en el juzgado o bien en la Audiencia "y hay que analizar por qué ocurre porque son tiempos que a la parte le afectan". Cabe recordar, además, que "las dilaciones indebidas" en el proceso del llamado Caso de Miguel han supuesto, según se reconocía en la sentencia, que las penas no puedan cumplirse en su totalidad.

Goenaga se ha referido, también, a los casos de ocupación, que han marcado el año 2019 y que se enjuiciarán este 2020. Preguntada sobre si hay alguna forma de introducir medidas cautelares que obliguen al desalojo de los ocupantes de una vivienda, hasta que se produzca el juicio, Goenaga recomienda acudir "a la vía civil", porque aunque es más desconocida es más efectiva en estos casos. Señala que, de esta forma, se puede iniciar un procedimiento rápido de recuperación de la posesión "porque es posible demandar a quien ocupa la vivienda sin identificarle" y "en cinco días se dicta la resolución y se ejecuta", porque esa resolución no admite recurso.

Respecto a las comisiones de coordinación de Violencia de Género, que cada Audiencia está desarrollando, Goenaga admite que reactivará la de Bizkaia en enero y que las reflexiones sugeridas en Gipuzkoa, donde proponen tramitar los casos de violencia de género como diligencias previas para que haya espacio y tiempo de ver la "foto completa de la violencia de género" y no sólo el último episodio, es una buena forma de empezar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00