Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

El puerto de Sevilla propone un frente común con Cádiz y Huelva

El presidente del puerto hispalense, Rafael Carmona, plantea un plan para coordinar acciones en materia logística y de tarifas

Puerto de Cádiz

Puerto de Cádiz / APBC

Los puertos de Cádiz, Sevilla y Huelva trabajan en la creación de un frente común que les permita encarar la competencia de puertos extranjeros en Marruecos y Portugal, especialmente la macro instalación de Tánger Med.

La medida ha sido anunciada en la SER por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, quien ha explicado que el modelo es fruto de la política de no agresión entre puertos andaluces y quien se ha mostrado convencido de que la idea está en la línea planteada por Puertos del Estado, el organismo que preside el gaditano Salvador de la Encina.

La estrategia esta dirigida, según ha explicado Carmona, a coordinar líneas de crecimiento en materia logística y los costes de operaciones en cada instalación con el fin de evitar que los puertos andaluces vuelvan a la dinámica de competencia interna.

Como recordarán el crecimiento experimentado por el puerto de Huelva le ha permitido abaratar el canon de uso de sus instalaciones a las empresas de transporte marítimo, lo que se ha traducido en los últimos años en la pérdida de tráficos en Cádiz como resultado de las ventajas económicas que ofertaba el muelle onubense.

La creación de mecanismos internos de auto-regulación de puertos andaluces es fruto de las reuniones que se han venido manteniendo entre los presidentes de puertos de la Comunidad tras la nueva etapa abierta por el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía.

Recordamos que - a pesar de que Puertos del Estado es un organismo dependiente del gobierno Central - los presidentes de los puertos son nombrados por las autonomías y, por lo tanto, en el caso de las instalaciones andaluzas responden a decisiones de la Junta.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?