Más de 23.000 jienenses llamaron al Servicio de Teleasistencia de la Junta en 2019
La mitad de estas personas son dependientes, seguido de mayores y, por último, con diversidad funcional

Dos mujeres mayores.(FUNDACIÓN CANCAJA)

Jaén
Unas 23.000 personas en la provincia de Jaén llamaron durante el año pasado al Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Junta de Andalucía. Cabe destacar que, de este número el 80% son mujeres y el 20% restante, hombres. Además, la mitad son personas dependientes, seguidas de los jienenses mayores mientras que el porcentaje de personas con diversidad funcional se queda en un reducido 0,3%. Si nos fijamos en las edades, 73 de cada 100 tienen más de 80 años y para el 75% el servicio es gratuito. La conversación y tener compañía aparece como el principal motivo de las llamadas mientras que 6 de cada 10 de los llamantes viven solos. La media de edad es de 81 años.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha remarcado que "en realidad, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este servicio, ya que a estas personas hay que añadir aquellas que conviven con los titulares y que tienen más de 65 años, así como las personas cuidadoras de las dependientes, que también pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención".
Servicio teléfonico
El SAT ofrece una atención continuada y personalizada a personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad las 24 horas los 365 días del año. 674 personas trabajan en las dos sedes que están en Sevilla y Málaga. Gran parte de las empleadas son mujeres con un porcentaje del 82%. De manera paralela, hay un Centro Especial de Empleo en el que hay 174 personas que realizan el mantenimiento, servicio técnico e instalaciones de las sedes.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




