Política

Teruel Existe se convierte en decisivo para la investidura de Pedro Sánchez

Este sábado, su portavoz Tomás Guitarte confirmaba el 'sí' a pesar de las presiones que ha recibido estos días en las redes sociales

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Zaragoza

A pesar de las presiones que aseguraba ha estado recibiendo los últimos días, Tomás Guitarte no va cambiar su voto y dirá 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Más allá de esto, Guitarte pedía diálogo a los grupos y recordaba que su formación es otra cosa, porque es la primera vez en la historia que una agrupación de electores, es decir, "directamente los ciudadanos llegan al Congreso siendo la fuerza más votada en la provincia por encima de los partidos mayoritarios nacionales. Esto significa, aunque ustedes no lo quieran reconocer, que una parte del territorio de este país, se ha movilizado  por el hartazgo y abandono al que ha sido sometido durante décadas por el Estado".

Por eso, dice, ahora toca reequilibrar las 2 Españas "una España desarrollada y otra España Vaciada" mediante un Pacto de Estado para la repoblación con la creación de un Ministerio específico con el que abordar dicho reto. Un pacto que deberá incluir "un mecanismo estable de financiación para evitar las desigualdes" de los territorios.

Una petición que era acogida por Pedro Sánchez, que apuntaba que el gobierno de España está trabajando en este asunto con el compromiso de defender en Europa "una PAC y unos fondos de cohesión suficientemente dotados para poder hacer frente con criterios demográficos a esta realidad".

En su discurso, Sánchez aprovechaba para ensalzar la labor que en este sentido está realizando el Gobierno de Javier Lambán aquí en Aragón para combatir la despoblación.

Pero no era el único compromiso que arrancaba Teruel Existe a Sánchez que aseguraba la creación de un Instituto de Transición Justa para la creación de empleo y la atracción de inversiones en municipios como Andorra.

Previamente, el presidente de VOX, Santiago Abascal la emprendía con Teruel Existe, recordándole a Guitarte que con su apoyo a Sánchez, los residentes de Teruel se convertirán en ciudadanos de tercera, a los que tendrá rendir cuentas.

 



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00