Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Puerto Algeciras

Gerardo Landaluce: "Coordinación, unidad y más personal"

El presidente de la apba analiza el presente y el futuro del puerto

Gerardo Landaluce, presidente de la apba y Gloria Masallá.

Gerardo Landaluce, presidente de la apba y Gloria Masallá. / Estefanía Selva

El presidente de la apba Gerardo Landaluce ha acudido a los estudios de radio Algeciras este 6 de enero para analizar la actualidad portuaria.

Landaluce ha explicado los fantásticos datos con los que ha cerrado el año 2019 el puerto, alcanzando cifras récord con casi 110 millones de toneladas, 6 millones de pasajeros y 5 millones de Teus.

El presidente del puerto algecireño ha insistido en que el tren es fundamental para darle estabilidad en el futuro al puerto, "es un regalo que pedimos a los Reyes Magos todos los años, pero que se nos sigue resistiendo".

Con respecto al nuevo fondeadero previsto por la apba, insiste en la importancia de este nuevo fondeadero para evitar situaciones más complicadas.

Landaluce ha señalado la necesidad del refuerzo de personal en la propia de apba y en el PIF, "tenemos tiempo de tráficos récord" , pero al final si la mercancía no se puede mover con fluidez en nuestro puerto influye en la competitividad del mismo.

"No es sólo falta de personal, sino también como se realiza esta inspección", es necesario que la tecnología avance en este sentido para nuestro puerto siga sumando.

Estamos en la era de los puertos 4.0, en la comunidad portuaria se está trabajando con clientes de referencia para agilizar los tiempos para aumentar la competitividad del puerto.

125 megaships atracan en el puerto algecireño cada año, con 23.000 Teus, hacen contadas escalas, en el puerto de Algeciras con las infraestructuras, tecnología y el esfuerzo de los trabajadores de la estiba, amarradores, prácticos, etc., siguen situando nuestro puerto en niveles muy altos nacionalmente e internacional.

Landaluce ha aprovechado para resaltar la magnífica cantera que poseemos en la bahía, donde tenemos equipos jóvenes y bien formados para desarrollar proyectos de innovación.

Landaluce ha insistido en que el 2019 ha sido "tremendamente activo" para los hombres y mujeres de la comunidad portuaria que han dado 5 vueltas al mundo en sus misiones comerciales y este 2020 tienen un programa muy ambicioso también.

Con la entrada en vigor de IMO 2020, ya esta implementada esta normativa, se limita el azufre en los combustibles marinos al 0,5, dentro del puerto al 0,3, pero aún así el ámbito marítimo tiene  que seguir trabajando en el lado mar, desde el punto de vista de negocio es una oportunidad única, se van a realizar unas jornadas técnicas en Algeciras, para avanzar en este tipo de productos.

Con respecto a las inversiones puerto-ciudad, el presidente del puerto ha destacado el proyecto del Lago Marítimo entre la playa de La Concha y el Llano Amarillo, junto con la universidad de Cádiz; la recuperación de La Caleta en Tarifa, "un puerto con datos significativos en el movimiento de pasajeros, este proyecto va a permitir hacer un balcón hacia el estrecho que realmente va a generar muchísimo interés para los ciudadanos".

Gerardo Landaluce, sueña con seguir en la línea de desarrollo que tiene el puerto, "trabajando unidos y coordinados" y espera conseguir la línea férrea lo antes posible y más personal para la autoridad portuaria y para el PIF.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?