Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cáritas pide que los Presupuestos de 2020 amplíen la cobertura de la Renta Mínima y un plan de apoyo a las familias

A pesar de que no aumenta el número de participantes, Cáritas constata que sí empeora la situación de las familias atendidas

Cáritas pide que los Presupuestos de 2020 amplíen la cobertura de la Renta Mínima y un plan de apoyo a las familias

Cáritas

El secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán, ha mostrado su esperanza en que la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunidad vea la luz en 2020, y en que los Presupuestos para este nuevo año contemplen un plan específico de apoyo a las familias y adapten la regulación de la Renta Mínima "para llegar, por lo menos, a la gente que padece pobreza severa".

En una entrevista concedida a Europa Press, Illán ha reconocido que Cáritas está en proceso de elaboración de la memoria de 2019, por lo que no hay todavía datos oficiales, pero sí que constata una cierta estabilización en el número de personas atendidas, tal y como sucedía en los últimos años. "Incluso, en algunos servicios se observa un ligero descenso de usuarios", añade.

A pesar de que no aumenta el número de participantes, Cáritas constata que sí empeora la situación de las familias atendidas, porque las situaciones de pobreza y exclusión social no son neutras. "O sales de esta situación y mejoras, o te ves inmerso en una espiral negativa en la que se agolpan circunstancias cada vez más complicadas, cuando pasa el tiempo y la situación se mantiene: empieza a haber dificultades en la vivienda, en la salud o con los hijos", lamenta Illán.

De esta forma, se van sumando los factores de exclusión, y cuanto más alejada está una persona del mercado laboral, tiene "más difícil su reenganche". Precisamente, Cáritas presentó recientemente el informe FOESSA en la Región de Murcia, que constata que "hay un grupo de personas que se denomina población expulsada y que está en una situación de exclusión muy grave, tanto hoy como antes de la crisis".

Es decir, la etapa de mejora económica tras la crisis "no ha conseguido mejorar esta transmisión intergeneracional de la pobreza severa tan grave de la que hablamos" y que afecta a unas 109.000 personas. Para hacerle frente, ha reivindicado un plan específico de trabajo a las administraciones públicas.

En este sentido, ha valorado positivamente la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, que se comprometió a constituir la Comisión para abordar la realidad de la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia, cosa que ya ha cumplido al convocarla de urgencia.

"LA RENTA MÍNIMA DEBE LLEGAR A TODOS LOS QUE LA NECESITAN"

"Estamos esperanzados en esta Comisión y entendemos que debe abordar varios retos importantes", según Illán. Por ejemplo, critica que la Renta Mínima de Inserción "no está llegando a todas las personas que más lo necesitan". Y es que esta Renta solo tendría unos 14.000 beneficiarios, frente a las 109.000 personas que padecen una pobreza severa en la Comunidad.

Ha considerado que la Comisión "debe de abordar este gran reto y conseguir que la Renta Mínima llegue, por lo menos, a la gente que padece pobreza severa", especialmente a las familias en las que hay menores, en las que se duplica la tasa de riesgo de pobreza y exclusión. "Es el gran reto de la Comunidad, el más urgente, que hay que abordar para el mes de enero o febrero, porque no admite más dilación", ha aseverado.

"CÁRITAS CONSIDERA URGENTE UNA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES"

Illán, al igual que el año pasado, vuelve a demandar que salga adelante la Ley de Servicios Sociales. "Necesitamos una nueva Ley de Servicios Sociales que se adapte al contexto actual y que sea un instrumento en la lucha contra la pobreza y la exclusión", según el secretario general de Cáritas, quien recuerda que el borrador de esta Ley "tenía un consenso muy amplio por parte de agentes sociales, aunque era mejorable".

En cuanto a los Presupuestos de 2020, cree que deben de contemplar también un plan específico de apoyo a las familias, porque "sabemos que la pobreza y la exclusión social golpea en hogares, fundamentalmente, con menores".

Illán desconoce en qué punto de la tramitación se encuentra la Ley de apoyo a las familias, pero si no va a salir adelante a tiempo, pide que su contenido "se articule cuanto antes en un plan, porque muchas de sus medidas las necesitamos ya, o no podremos luchar contra la pobreza y la exclusión social".

BALANCE EN EL ÁMBITO DEL EMPLEO

En cuanto al balance de la actividad de Cáritas en 2019, Illán ha señalado que el empleo y la formación ha sido una "prioridad" para la organización humanitaria, que ha aumentado sus programas tras constatar el éxito cosechado a la hora de acercar a las personas al mercado de trabajo.

Asimismo, al igual que en los últimos años, Cáritas ha mantenido la empresa de inserción, logrando un "incremento significativo en su facturación" durante 2019, constatando que es un "magnífico instrumento para la inclusión". De hecho, cree que es la "gran medida" de lucha contra la pobreza y apela al gobierno regional y a los ayuntamientos para que "impulsen de forma significativa sus apoyos".

De cara a 2020, Cáritas estima que va a duplicar los puestos de inserción logrados en 2019. "No hay nada mejor como ofrecer una oportunidad laboral en un contexto protegido, con carácter formativo", añade.

TRABAJO CON LA INFANCIA

En el ámbito de la infancia, Cáritas ha consolidado las actuaciones. Cuenta con escuelas infantiles en El Palmar, Cieza y Jumilla, que favorecen que las familias con menos recursos tengan acceso paralelo a procesos de formación y al mercado de trabajo. En este sentido, Cáritas ha reforzado el servicio en la escuela de Jumilla, ampliando sus horarios y servicios.

De cara a 2020, Cáritas mejorará las instalaciones del campamento que tiene en Los Urrutias con una inversión "significativa" para reforzar las actividades con la infancia, tanto en verano como en el resto del año.

A este respecto, recuerda que Cáritas está atendiendo a unos 2.000 niños en toda la Región en proyectos de refuerzo escolar, así como de ocio y tiempo libre todo el año. El campamento de Los Urrutias es "un elemento importante en ese desarrollo vital que consiga romper la transmisión generacional de la pobreza", añade.

INMIGRACIÓN

El secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán, ha considerado que, frente al "drama de las migraciones" solo cabe "el valor de la hospitalidad, la acogida y favorecer procesos de integración".

Al ser preguntado por la posición de VOX respecto a los denominados Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), Illán ha señalado que el respeto de los derechos humanos de los más vulnerables no debería ser objeto de controversia pública.

"La Inmigración es un fenómeno complejo, desde Cáritas nos centramos en intentar cumplir el mandato evangélico de 'acoger al forastero'. El Papa Francisco hizo este pasado año un nuevo llamamiento a vivir la cultura del encuentro y hacer carne los cuatro verbos que propone: acoger, proteger, promover e integrar", ha señalado.

En este sentido, recuerda que Cáritas ha facilitado al Gobierno regional dos espacios para la acogida a MENAS y que están cedidos en la actualidad a la Comunidad. "El Obispo fue muy claro a ese respecto: ante la petición del Gobierno regional de ayuda para acoger a estos MENAS, Lorca Planes nos pidió que nos pusiéramos al servicio de la Comunidad", añade.

El secretario general de Cáritas también se muestra "preocupado" por el elevado número de inmigrantes "en un limbo jurídico", por la aplicación de la Ley de Extranjería, "viviendo en la calle en condiciones infrahumanas".

Illán señala que "se debería articular con urgencia un proceso humanitario ágil y eficaz para que todas estas personas puedan vivir en unas condiciones dignas, mientras se tramita su situación administrativa, así como desterrar las opiniones demagógicas en un asunto tan importante".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?