Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

'LA ESPAÑA VACIADA' 'LA ESPAÑA VACIADA' La Gomera acoge un foro para abordar recetas que frenen la despoblación

Castilla-La Mancha ha perdido 1.500 autónomos en esta década

Cuenca, la provincia más afectada

Archivo

Archivo / Europa Press

La región ha perdido 1.500 autónomos en la última decada. El 90% de ellos son de la provincia de Cuenca, siendo el sector de la construcción el que más ha mermado. Actualmente hay 149.209 trabajadores por cuenta propia y, cada vez más, son mujeres.

De las 5 provincias, Albacete y Guadalajara han ganado autonomos con 101 y 836 más respectivamente. Las que más han perdido son Cuenca (1.360 menos, un 6,7%), Toledo (732 bajas) y Ciudad Real con 347 menos.

En los 10 últimos años destaca el incremento de mujeres autónomas: 5.041 nuevas altas en contraste con los 6.543 hombres que han cerrado su negocio. Aun así, el 55% de los autónomos son varones. Toledo es la provincia en la que más creció el número de emprendedoras.

Respecto al tipo de actividad, según ATA, la construcción es el que más trabajadores por cuenta propia ha perdido (6.628), seguido por la industria y el transporte (pero a mucha distancia). Los más dinámicos fueron las actividades científicas y técnicas que representan a 2.555 autónomos, actividades sanitarias y educación. Por numero de emprendedores, el que más aglutina es el comercio (35.969), seguido de agricultura y construcción.

En cuanto a la forma jurídica se apostó sobretodo por los autónomos societarios. Bajan las personas físicas. Por otro lado, aumentó el de empleadores con asalariados , 646 más y bajaron los que no tienen trabajadores a su cargo un 8%. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?