Los partidos de izquierda quieren sesiones más agiles y participativas
Unidas Podemos iniciará estos días contactos con PSOE y Compromís para acordar una propuesta conjunta de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno que, entre otras medidas, reste poder a las decisiones unilaterales del alcalde

El portavoz de Unidas Podemos interviniendo en el pasado Pleno del Ayuntamiento / Omar Sancho

Alicante
Día de vuelta al trabajo en el Ayuntamiento tras las vacaciones de Navidad, al menos en teoría. Y es que la agenda municipal es nula en esta jornada de martes en lo que se refiere a actividad pública.
De hecho, el bipartito ha informado de que sus ediles iban hoy a realizar "trabajo interno". Trabajo que debería centrarse en aprobar los presupuestos de este 2020, que el alcalde prometió llevar al Pleno ordinario de enero, y en comenzar a redactar el nuevo Plan General.
Esto son solo algunos de los grandes temas que tiene pendiente sacar adelante el equipo de gobierno, pero la oposición también tiene trabajo por hacer. Entre otras cuestiones deben comenzar las anunciadas reuniones entre los partidos del bloque de la izquierda, ya saben, PSOE, Compromís y Unidas Podemos, para pactar una propuesta común para modificar el Reglamento Orgánico del Pleno.
Unas modificaciones que, apuntan desde Podemos, de quien partió la iniciativa, deben pasar por flexibilizar el debate, favoreciendo la posibilidad de réplica en las intervenciones plenarias. Además, añade su portavoz Xavi López, buscan concretar las normas del Debate sobre el Estado de la Ciudad, para que no dependan del criterio unilateral del alcalde y que este tenga un turno de palabra obligatorio tras la oposición en dicho debate.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavi López: "Estamos trabajando para tener plenos más participativos y ágiles"
Estas son algunas de las líneas básicas que pondrá Unidas Podemos encima de la mesa para empezar a negociar con el resto de partidos. Líneas que, para Compromís, deben centrarse en mejorar la operatividad del Pleno y la capacidad de fiscalización de la oposición.
Apuestan además por aumentar la participación ciudadana en sesiones plenarias y por reducir al mínimo que marque la ley el carácter presidencialista del Pleno.
Mientras que desde el PSOE, piden ser más estrictos a la hora de elegir los temas a llevar a pleno, ya que se deben ceñir, dicen, a cuestiones que afecten directamente a Alicante.
Por otro lado, apuestan por celebrar plenos con varias sesiones, debido a la gran cantidad de temas que se tratan en los mismos, o convocar sesiones tematizadas para atender las necesidades de sectores específicos o de los distintos barrios.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




