Ocio y cultura

Circuitos Escénicos aporta 41 actuaciones a la comarca

Teatro, música y otros espectáculos llegan a Peñaranda de Duero, Torresadino, Huerta de Rey, San Esteban de Gormaz y Peñafiel de la mano de este programa de la Junta de Castilla y León

El Orfeón Arandino actuará en Peñaranda de Duero y en Torresandino / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

La comarca ribereña tiene programadas en 2020 cuarenta y una actuaciones del programa Circuitos Escénicos, que promueve la Junta para fomentar el teatro, la música y otros espectáculos en localidades que tienen infraestructura a cubierto para ello aunque no cumplen los requisitos para acoger la Red de Teatros de Castilla y León. Dentro de esta comarca hay cinco localidades que forman parte de este convenio: Peñaranda de Duero, Torresandino, Huerta de Rey, San Esteban de Gormaz y Peñafiel.

La más madrugadora en estrenar la temporada ha sido esta última, que contó el día de Reyes con el Conjunto Lírico Amigos de la Zarzuela, protagonizando la primera de las actuaciones previstas en esta localidad vallisoletana. En Peñafiel también recalará el 16 de febrero el grupo La Escalera de Tijera, con ‘Celestina, a tragiclowmedia’, una versión particular de la obra de Fernando de Rojas. En marzo actuará Morfeo Teatro con ‘A donde el viento nos lleve’, en abril Teatro Indigesto representará ‘Secuestrados’, el mayo el grupo Antares pondrá en escena ‘Destino Panamá’ y dejando en barbecho el verano, las actuaciones regresan en octubre, con ‘El mundo lirondo’, de Spasmo Teatro, en noviembre hay hueco para una de las obras más famosas de Lorca, ‘La casa de Bernarda Alba’, a cargo de Líquido Teatro, y en diciembre se concentran dos citas: unos ‘Cantos de Navidad y Reyes’, por el colectivo Navitivas y una versión de títeres del cuento de ‘Blancanieves’, a cargo de Tropos.

No tardará en comenzar la programación de Circuitos Escénicos en San Esteban de Gormaz, que recibe el 18 de este mes de enero a Teatro Arcón de Lid, con ‘La estirpe caída, una historia apócrifa sobre el conde Ansúrez’. En febrero llegará el grupo Muchoánimo, con ‘Dos y médium, sesión a medianoche’, Perigallo teatro representa en marzo ‘Espacio disponible’ y Teatro de Poniente ‘El Quijote, la historia secreta’. También la localidad soriana descansa en verano, para retomar las citas el octubre, con el grupo MDM, que pondrá en escena ‘Los dos gemelos venecianos’. En noviembre actuará La Garnacha, con ‘La muerte y la doncella’ y el broche lo pondrá la asociación cultural Mágicos 70’s, que ofrecerá en diciembre un espectáculo musical titulado ‘Boleros eternos’.

Veintitrés actuaciones en la zona burgalesa

Por lo que respecta a los municipios de esta zona de la provincia burgalesa, Peñaranda de Duero es el que más actuaciones tiene programadas. Suman una decena y se concentran en la época estival. En el mes de julio actuarán en el Palacio de Avellaneda en primer lugar el conjunto musical Cinco por Ocho, con ‘Jota mía’ y después dos colectivos teatrales: Héctor Sansegundo, con ‘Un sibarita con varita’ y MDM, que representará ‘Los dos gemelos venecianos’. El guitarrista Mariano Mangas recalará el 2 de agosto para ofrecer un repertorio de boleros con la voz del cantante cubano Hosman Clenton. Ese mes hay otras cuatro actuaciones: la del grupo de danzas burgalesas Tierras de Cid con un recital titulado ‘Nuestras raices’, ‘El folk de aliño’, de Traque Barraque, Garón, otro colectivo musical, con ‘Alta fidelidad’ y la compañía de teatro Mar Rojo, que representará ‘El aire de las castañas’. En septiembre hasta Peñaranda de Duero se desplazará el Orfeón Arandino Corazón de María, con una selección de música coral de todos los tiempos. Y la única actuación que queda fuera del verano es la de la folklorista vallisoletana Vanesa Muela, que actuará el 26 de diciembre con un repertorio de canciones navideñas.

Torresandino cuenta este año con siete actuaciones de este programa, comenzando en este caso el Orfeón Arandino Corazón de María el 11 de abril con un concierto de Semana Santa. En julio actuará la compañía circense ‘La raspa’, con ‘Felpudoman y Escobilla’, en agosto el conjunto de música folk tradicional Aventar, con ‘Aventando canciones’. Y ya en la época de otoño invierno, llegará en octubre el grupo Aviar con una exhibición y exposición de vuelo libre de aves rapaces, para dar paso en noviembre a La Rue Teatro y un espectáculo titulado ‘Un barrio’. Las otras dos actuaciones son en diciembre, cuando la Asociación Rodina, un colectivo compuesto por varios entusiastas y talentosos búlgaros unidos en la idea de promover el folclore, canciones, danzas y tradiciones de su país, ofrecerá ‘La máquina de los Balcanes’ y teatro Mutis, ‘Maléfica la malvada’.

Por último, Huerta de Rey tiene media docena de espectáculos programados en 2020. El primero de ellos es el 8 de febrero, con la asociación cultural Francachelas, que representará ‘Entre mujeres’. Teatro Arcón de Olid representará en abril ‘El lindo don Diego’, en julio actuará Don Sancho con ‘Ramo verde’. Ya en el mes de octubre, habrá teatro infantil con Bambalúa y un montaje titulado ‘Ñam ñam’ y MDM pondrá en escena ‘Los dos gemelos venecianos’, para concluir la temporada el cinco de diciembre Ferro Teatro, con la zarzuela ‘La Revoltosa’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00