Sociedad

El área de salud de Roa invita a aumentar la presión social

Los menores protagonizan la primera concentración del año con mensajes alusivos a la falta de pediatras

La primera concentración del año en el Centro de Salud de Roa tuvo a los menores como protagonistas / Cadena SER

Roa

Los vecinos del área de salud de Roa llevaban a cabo hoy su primera concentración del año contra las carencias sanitarias que afectan especialmente al área rural. Alrededor de un centenar de personas acudían al Centro de Salud de esta localidad a manifestarse pidiendo soluciones a esta situación, entre ellos un par de decenas de niños, que mostraban en primera fila pancartas con mensajes alusivos a la falta de pediatras.

Las desigualdades sanitarias en detrimento de los pequeños municipios estuvieron presentes en esta cita / cadena SER

La cita de hoy se producía poco después de que los alcaldes de seis localidades de este entorno hayan invitado a sus vecinos a que acudan a estas manifestaciones, que tienen lugar el primer martes de cada mes a las dos y media de la tarde y hagan llegar sus quejas por escrito y por teléfono a los responsables provinciales de SACyL con el fin de aumentar la presión social. Se trata de Mambrilla de Castrejón, Valcabado, Villaescusa, Pedrosa, Quintanamanvirgo y Guzmán, que previamente se han dirigido a la Gerencia de Atención Primaria de Burgos solicitando una reunión, sin haber obtenido respuesta.

En el escrito dirigido a la población explican que desde hace unos meses la plaza de médico está vacante y que el Centro de Salud de Roa cuenta actualmente con 8 profesionales para atender a más de 20 municipios, teniendo que hacer 7 u 8 guardias al mes de 24 horas y cubrir las vacaciones, bajas laborales de sus compañeros y plazas sin cubrir del área sanitaria. Continúa resaltando el problema que supone que sólo puedan pasar consulta una vez a la semana como mucho y que además la que lo haga cada vez sea una persona distinta, que no conoce al paciente ni su patología. El escrito hace alusión al precedente de la agrupación de Fuentecén, que ha estado más de un año en esta situación, y a la perspectiva de que uno de estos médicos vaya a trasladarse próximamente a otra plaza, lo que agravaría la situación.

Los seis alcaldes adjuntan con este mensaje a sus vecinos un modelo de queja para dirigirse a la Gerencia de Atención Primaria, con la esperanza de que cuantas más reclamaciones haya será más fácil que lo tengan en cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00